El parque de bomberos de Cee cerraba hoy a las 9.00 horas y no retomará el servicio hasta las 9.00 horas de mañana. Este es ya el octavo cierre de un parque que presta servicio a más de 40.000 vecinos de la Costa da Morte. También cerraban hoy los parques de Ordes y Ribeira. Todo ello después de que el sábado el parque de O Carballiño (Ourense) estuviese atendido por un único bombero (el mínimo son tres), lo que ha llevado a la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia a calificar este hecho de “insulto al derecho que tiene la ciudadanía a que se le preste un servicio de emergencias debidamente dimensionado”.
Los sucesivos cierres son para el sector “una clara muestra de ineptitud por parte de la Administración”. Señalan los bomberos que hoy había personal para prestar servicio en nueve de los diez parques que gestiona el Consorcio de Extinción de Incendios e Salvamento en la provincia de A Coruña, pese a lo cual se decidió cerrar dos parques a mayores, en una decisión que achacan a la " falta de competencia.
Añaden los bomberos que, a pesar de estar en huelga indefinida desde el de junio, no se les puede atribuir el cierre de los parques ya que ninguno de los profesionales afectados “ejerció su derecho a secundar la huelga”. Los bomberos no realizan horas extra dadas las condiciones laborales. “No se trata únicamente de falta de personal y de una planificación al respecto”, apuntan desde el parque de Cee a través de las redes. Señalan que hay otros problemas, como la nula reposición de vestuario laboral, incidiendo en los EPIs, o la antigüedad de los vehículos y materiales. Lamentan los bomberos que desde el inicio de la huelga ha habido mucha reacción política, pero “ninguna solución real” para su situación. Además, cabe recordar que reclaman un convenio colectivo y la equiparación de su situación laboral.