El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, participó ayer en la presentación del último libro de Santi Llovo, “A salga en Cee e Dumbría”, en un acto en la Casa de Cultura de Cee, acompañado de la alcaldesa, Margot, Lamela, entre otras personas.
Tanto la regidora como el conselleiro destacaron la importancia de preservar este tipo de bienes para las generaraciones futuras y subrayaron el papel destacado de la comarca en esta industria. La publicación versa sobre el mar, sus gentes y sus costumbres en las localidades de Cee y Dumbría, donde la salga era centro de actividad empresarial y familiar. El libro supone una apuesta por la defensa, valor y visibilidad del patrimonio histórico marinero preindustrial desarrollado alrededor de las fábricas de la sardina de estos dos concellos.
El conselleiro do Mar destacó la gran maestría con la que Llovo recoge este material que permanecía oculto en los archivos públicos, con la vista puesta en preservar para las generaciones futuras los recuerdos de mayores, poniendo nombres y apellidos a cada una de las piedras relacionadas con la etnografía industrial de esta actividad. En la comarca hubo hasta 20 grandes fábricas de sardinas y otras muchas más pequeñas, de las que apenas quedan vestigios.