El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee durante el primer semestre de este año fue de 35 días, una cifra similar a la del pasado año. Para los pacientes con prioridad 1, es decir, para los casos más graves, la espera se sitúa por debajo de los cuatro días, 3,8 días exactamente, lo que supone una ligera mejoría con respecto al primer trimestre del pasado año, con 0,2 días menos.
El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remesiro, hizo ayer públicos los datos, acompañado del director asistencial, Pedro Marcos Rodríguez, y la jefa del servicio de cirugía plástica, Eugenia López Suso.
El tiempo de espera en el hospital de Cee se reduce considerablemente con respecto a la media del área sanitaria, aunque las patologías graves son derivadas al hospital de referencia, el Clínico de A Coruña (Chuac), ya que en el complejo comarcal no existe una unidad de cuidados intensivos (UCI) para la reanimación de pacientes.
La media para una intervención quirúrgica en el área sanitaria durante el primer semestre fue de 74,3 días, frente a los 81 del período anterior. Los pacientes de prioridad 1 esperan una media de 14 días, 2,5 días menos que en el anterior período. El objetivo establecido en estos casos es que nadie espere más de 30 días.
En el área de consultas externa también se ha producido una ligera mejoría en los tiempos de espera en el hospital Virxe da Xunqueira, con una media ade 34,8 días, cuatro menos que el pasado año. Las consultas de psiquiatría y ginecología son las que han reducido más el tiempo de espera, con 33 y 25,9 días menos respectivamente. También han mejorado los tiempos para una consulta con el endocrino, con casi 15 días menos; y para urología, con una bajada de casi cinco días.