El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández, han anunciado este viernes que la Xunta llevará a cabo el proyecto de restauración de la explotación minera de Monte Neme, en Carballo, para su recuperación. Esta actuación cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.
El delegado de la Xunta ha informado de que este proyecto se incluye dentro de la propuesta presentada por el Gobierno gallego como actuación para la recuperación ambiental de explotaciones mineras, incluida dentro de los fondos europeos.
El representante del Gobierno autonómico ha destacado que la Xunta está en proceso de aprobar la Agenda Gallega de Minería Sostenible 2030, que contempla, entre otras medidas, actuaciones para la recuperación ambiental de explotaciones mineras, labores de restauración y recuperación de antiguos emplazamientos mineros.
La actuación, que ya está aprobada para Monte Neme, contempla la restauración para favorecer el cuidado del suelo y de las aguas que rodean esta zona y la restauración ambiental de la misma, recuperando su biodiversidad natural y propiciando su transformación a sumideros naturales de carbono.
El representante del Gobierno gallego ha recordado que, desde el año 2014, la Xunta, ante la ausencia de la empresa, asumió la responsabilidad de mantener la zona afectada por las labores mineras para garantizar la seguridad, impidiendo el acceso. Por eso, en distintas ocasiones se llevaron a cabo inversiones que sumaron más de 200.000 euros.