La Costa da Morte sigue con la tendencia a la baja en la tasa de paro. Según los datos publicados este martes por la Consellería de Emprego, la comarca encadenó en marzo el tercer mes consecutivo en reducción del desempleo, con 136 parados menos (hay aún 5.390), un 2,5% por debajo de los registrados en el mes de febrero.
Esta nueva caída del paro es, como cada año, estacional. Es decir, está motivada por el aumento de las contrataciones temporales de la Semana Santa, de allí que el descenso se note más en el sector de los servicios y en los municipios turísticos de la zona.
Con respecto a lo primero, el 61% de las vecinos que salieron de la lista del SEPE el pasado mes (83 personas), fueron del heterogéneo sector de los servicios. Esto supone una caída intermensual en la tasa de paro de este sector económico de un 2,4 por ciento.
Si bien el número de parados en este sector a finales de marzo era de 3.329 (casi el 62% del total de toda la comarca), hay que tener en cuenta que como se trata del inicio de la temporada, esta buena tendencia seguirá en los próximos meses y se acelerará de cara al verano, cuando casi con seguridad el número de desempleados en los servicios bajará de los 3.000 por primera vez en muchos años.
Con respecto a la afectación territorial de la caída del paro, esta es más notoria en los concellos de la comarca de Fisterra, todos ellos turísticos. En el conjunto de esta comarca dejaron de ser demandantes de empleo 54 personas, la mayor parte vecinos del Fisterra (27) y Muxía (15).
En las comarcas de Bergantiños, Soneira y Xallas, así como en la industria, la construcción y el sector primario, el paro también bajó, pero menos.