La temporalidad crónica de los servicios propicia un nuevo incremento del paro

La temporalidad crónica de los servicios propicia un nuevo incremento del paro
El 62% de los parados en la Costa da Morte está en el sector de los servicios | AEC

La Costa da Morte encadenó en octubre su cuarto mes consecutivo de incremento del paro, después de que el mercado laboral viviera un verano atípico con la subida de los demandantes de empleo en plena temporada alta. Nuevamente, este aumento de la desocupación en el conjunto de las comarcas de Bergantiños, Fisterra, Soneira y Xallas está propiciado por la temporalidad crónica de los contratos en el sector de los servicios. 


De hecho, todos los parados que registró el SEPE el pasado mes son de este sector, que acumula 3.091 desocupados, representando más del 62% de los parados con los que la Costa da Morte cerró octubre y que ascienden a 4.937. No obstante, el número de desempleados a mayores que se registró en este sector es solo un 2,2% superior (66 personas más) que los que había en el mes de septiembre, cuando cerró la temporada estival.  En el resto de los sectores, la tendencia fue a la inversa. Aunque mínima, tanto la construcción como la industria y el sector primario evidenciaron un descenso del paro de entre el 0,4 y el 2,4% (en el agropesquero). 


Así, en la industrial el número de parados el pasado mes era de 777, mientras en la construcción bajó hasta los 543 y en los servicios, hasta los 161. A estos demandantes de empleo hay que sumar las 365 personas registradas en el SEPE que no tenían empleo anterior. 

La temporalidad crónica de los servicios propicia un nuevo incremento del paro

Te puede interesar