Razo (Carballo) acogió este miércoles la clausura del congreso gastronómico ‘Degusta A Coruña’, que durante tres días ha viajado por la provincia para poner en valor la gastronomía, la identidad y el territorio. Seis municipios, veinte actividades y 35 ponentes conformaron la primera edición de este congreso organizado por el área de turismo de la Diputación, encabezada por el también vicepresidente, Xosé Regueira.
Fene, Betanzos, Padrón, Boiro, A Coruña y Carballo acogieron el evento en el que participaron profesionales de diversos ámbitos del sector, como restauración, formación, comunicación, empresa, distribución o producción, entre otros. Además, todas las actividades fueron retransmitidas por streaming, así como otras que se celebraron únicamente vía telemática, a las que se puede acceder desde la página web degustacoruna.gal.
La última jornada comenzaba en el Muncyt de A Coruña para trasladarse al mediodía hasta el restaurante ‘Náutico’ de Razo. Allí se celebró una cocina a seis manos con Iván Domínguez (Nado), junto a Lolo Mosteiro y Paula Martínez, ambos de ‘A Artesa da Moza Crecha’, quienes también organizaron un fin de fiesta. Por la tarde fue el turno para las ponencias.
Estas jornadas, en palabras de Xosé Regueira, han servido para “pisar territorio, saír dos auditorios para ver sobre o terreo” la gastronomía de la provincia. Por su parte, los asistentes y participantes fueron unánimes al valorar la experiencia como “muy positiva, diferente y necesaria para conocer de verdad la provincia y la gastronomía desde su origen”. Además, agradecieron a la Diputación esta iniciativa para poner en valor los diferentes geodestinos y permitir interactuar a todo el sector. “Este é o fin deste congreso: que todos os axentes implicados falemos, compartamos experiencias e inquedanzas, reflexionar e descubrirnos e redescubrinos”, señaló Regueira, quien avanzó una segunda edición tras esta experiencia tan positiva.