Las antiguas Casas dos Mestres de Carballo ya son historia. Aunque aún hay alguna maquinaria y escombros de lo que fueron las 24 viviendas, la parcela ya está prácticamente limpia y listas para albergar el futuro edificio social del municipio, aunque para verlo hecho realidad aún habrá que esperar unos años.
Una vez completada esta segunda fase –la primera fue la redacción y aprobación del plan especial hace ya año y medio– el próximo paso es la elaboración del proyecto del edificio, que saldrá de un concurso de ideas que ayudará a organizar el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Según explicaron fuentes municipales, aún no se ha definido la fecha ni la forma de sacarlo adelante, pero esperan saber algo más “en breve”.
Este tipo de concursos sirve para seleccionar la mejor idea, a juicio de un jurado –del colegio de arquitectos–, y desarrollada a nivel de anteproyecto, que sirva de base al correspondiente proyecto técnico, básico y de ejecución de las actuaciones. Recurrir a este tipo de procedimientos no es muy común en Carballo. La última vez que se hizo fue en 2006 para la escuela infantil municipal de As Landras. Los dos últimos edificios municipales construidos en el casco urbano –la biblioteca Rego da Balsa y el Fórum Carballo– fueron proyectos encargados directamente por el gobierno municipal.
No obstante, los ayuntamientos tienden cada vez más a echar mano de este tipo de concursos de ideas para realizar sus proyectos. Por ejemplo, a principios de este mes se falló el premio del concurso convocado por el Concello de Bueu y el COAG para el plan director del barrio de Banda do Río. También se está utilizando en Arteixo para elegir el proyecto de humanización de la travesía principal y para la transformar el entorno de Virxe da Cerca, el conector central de Santiago.
Con este tipo de concursos, los ayuntamientos se benefician de la asesoría y conocimientos del colegio de arquitectos a la hora de tomar decisiones y para definir los criterios para la selección de las propuestas. En este caso, el Concello de Carballo será el encargado de aprobar las bases de la convocatoria y, a partir de ahí, se recibirán los proyectos que evaluará un jurado escogido por el COAG.
Cabe recordar que en la redacción del plan especial se hizo una propuesta de diseño. La edificación que se propuso en ese momento contaba con entrantes y cuerpos volados, terrazas y zonas cubiertas, con el objetivo de mejorar la integración de la edificación y proporcionar espacios variados y adaptados a los usos previstos.