El sistema de videovigilancia y gestión del tráfico de Carballo ya está en funcionamiento después de varias semanas de pruebas. Desde hace varios días, la Policía Local ya controla oficialmente en tiempo real todos los accesos al casco urbano, mientras que los conductores que entran a él ya pueden informarse sobre los aparcamientos en los que hay plazas disponibles, evitando así perder un tiempo para aparcar.
No obstante, a pesar de que ya está operativo el sistema, aún deben resolverse algunos detalles y contratiempos que han surgido. Uno de ellos es que la pantalla instalada en la Avenida de Malpica no está recibiendo los datos de las plazas de aparcamiento. Según explicó el concejal de Mobilidade, Juan Seoane, es un fallo técnico de conexión que están trabajando en resolver, pero “en el resto de los accesos como en el de A Milagrosa, el sistema está operativo y funcionado sin problema”.
Con este nuevo sistema, la concejalía de Mobilidade, pretende modernizar la gestión del tráfico y de los aparcamientos en el municipio, haciendo seguimiento en tiempo real de la situación. Este seguimiento se hace desde la sala de control que se ha instalado en las dependencias de la Policía Local que está formado por tres monitores (dos de escritorio y un videowall) de alto rendimiento, microservidores de almacenamiento y está dotado de un programa de gestión de tráfico.
Con la veintena de cámaras instaladas en todos los accesos al casco urbano se creó un perímetro completo de vigilancia que permite obtener información como la búsqueda de vehículos por franjas horarias, matrícula, punto de control, color, modelo o estado del registro. Además, al estar dotado de inteligencia artificial, el sistema puede interpretar eventos y analizar datos como las entradas y salidas de la zona vigilada, la detección de movimiento y sabotaje o el abandono de objetos, así como clasificar vehículos y matrículas.
Todos estos datos resultarán valiosos para las futuras medidas de control del tráfico carballés. Sin embargo, Seoane apunta que por ahora es pronto para obtener estos datos. “De momento no estamos extrayendo datos. Nos estamos centrando en que todo funcione correctamente”, afirma el concejal.