Peugeot Tumosa, concesionario en Perillo (Oleiros) del carballés Grupo Dimolk, acaba de realizar un seminario B2B para dar a conocer más sobre la evolución hacia la movilidad eléctrica en Galicia gracias al PERTE. El objetivo es lograr en España el ecosistema óptimo para el desarrollo y fabricación del vehículo eléctrico y conectado.
Carlos Lourido, director comercial de IBIL-Repsol Electricidad, y Carmelo Díaz Comellas, director general de Pansogal Energías Renovables, destacan la importancia e inminente llegada de lo eléctrico a un punto tan estratégico de la economía española como es la automoción. “El vehículo eléctrico ya es una realidad. La Ley de Cambio Climático, aprobada el año pasado, nos plantea un escenario en el que el avance hacia una modernización sostenible es cada vez más inminente”, apuntan desde Dimolk. Ello “fomenta la electrificación del transporte público, el aumento de puntos de recarga y establecimiento zonas de bajas emisiones a partir de 2023”, añade.
Explican desde el grupo automovilístico que las políticas de transición ecológica empujan a la compra de coches eléctricos, con ayudas para el comprador como el Plan Moves III. Desde IBIL se han realizado puntos de recarga ultrarrápida en España y Portugal, siendo la mayor potencia de Europa.
Carmelo Díaz explica como el sistema eléctrico además de sostenible es rentable. Actualmente existen subvenciones a empresas y particulares para llegar a este desarrollo tecnológico y medioambiental lo antes posible. Pansogal muestra como en diversos sectores y empresas con demanda energética de Galicia se está trabajando ya por este cambio.
Los dos ponentes, junto con Marcos Díaz Molk, gerente de Tumosa Peugeot, cuentan su experiencia personal con el uso de automóviles eléctricos, probando su autonomía, reducción de costes y capacidad de la batería.