El núcleo de Arnados, en la parroquia de Razo, está a punto de completar una importante mejora gracias a una inversión de 395.661 euros por parte del Concello de Carballo. Las obras, que se encuentran en su fase final, buscan mejorar la movilidad y la accesibilidad en el interior del núcleo rural, siguiendo las directrices de la Guía de boas prácticas para a intervención nos núcleos rurais del Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta de Galicia.
El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, acompañado por los concejales de Participación Veciñal y Mobilidade, Daniel Pérez y Juan Seoane, visitó recientemente la zona para comprobar el avance de los trabajos, ejecutados por la empresa Vázquez y Reino. La intervención incluye la pavimentación de varias calles del núcleo, la renovación de servicios urbanos y la instalación de mobiliario urbano.
El proyecto ha supuesto la pavimentación de seis calles del núcleo de Arnados: Méndez Núñez, Almirante Mourelle, Arroaces, Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico y Océano Atlántico. Esta última se encuentra actualmente en fase de ejecución y marcará la conclusión de los trabajos. En total, la superficie mejorada alcanza los 7.200 metros cuadrados, con un pavimento diferenciado para la circulación de vehículos y para las zonas peatonales.
Además, se han aprovechado las obras para renovar las canalizaciones en la rúa Mar Mediterráneo y modernizar la red de alumbrado en todo el ámbito de actuación. La mejora del entorno también incluye la instalación de nueva señalización vertical y horizontal, así como la colocación de once bancos, una papelera y un cubrecolectores.
Las zonas verdes también han sido objeto de intervención. El proyecto técnico prevé la creación 600 metros cuadrados de áreas ajardinadas, dotadas de un sistema de riego por goteo para facilitar su mantenimiento. Asimismo, se plantarán 30 árboles, contribuyendo a la integración del entorno urbano con el paisaje natural y proporcionando sombra en los espacios públicos.
En paralelo a la intervención en el núcleo de Arnados, el Concello de Carballo está llevando a cabo la mejora de la carretera municipal que conecta Arnados con Sambade. Esta actuación, adjudicada también a la empresa Vázquez y Reino, supone una inversión de 542.593 euros y contempla la pavimentación con aglomerado de la vía, que abarca una superficie de 26.000 metros cuadrados.
Los trabajos comenzaron con la ampliación del ancho de la calzada en los tramos en los que fue posible, así como con la limpieza de las cunetas para mejorar la evacuación del agua. Actualmente, la obra se encuentra a la espera de la aplicación de la capa de aglomerado asfáltico, lo que marcará la finalización del proyecto.
A lo largo de los 4.675 metros de recorrido de esta carretera, se han incluido otras mejoras, como la instalación de un sistema de drenaje de pluviales para evitar acumulaciones de agua y la renovación de la señalización horizontal y vertical. Además, se han planificado dos muros de contención de escollera, de 20 y 40 metros de longitud respectivamente, con un metro de altura, en el tramo entre Igrexario y Sambade, con el objetivo de reforzar la seguridad y estabilidad de la vía.
Una de las actuaciones más destacadas dentro de este proyecto es la construcción de una senda peatonal en el lugar de Arnados. Esta senda, de 230 metros de longitud, se situará en la margen izquierda de la carretera, facilitando el tránsito seguro de los peatones.