Las obras del plan de gestión de riegos de inundación en el río Anllóns que está ejecutando desde hace meses Augas de Galicia en Carballo han trasformado el paisaje de la zona de San Martiño. El último cambio en esta zona ha ocurrido esta semana, con la desaparición del edificio de la calle Sol que invadía el cauce a la altura del puente de A Milagrosa.
Casi dos décadas después de que fuera adquirido por el Concello de Carballo mediante el sistema de permuta con la intención de derribarlo para aliviar la presión sobre el río Anllóns y reducir el riesgo de inundaciones, el edificio ha desaparecido por fin del paisaje urbano carballés. Tras varias semanas de obras, este martes del inmueble solo quedaban el bajo y escombros, que irán desapareciendo en los próximos días. Una vez derribado el edificio, los trabajos pasarán al puente, que también será derruido para construir uno nuevo.
Esta actuación se une a la que ya está prácticamente finalizada en el propio parque. Los que transitan ahora por la calle Santa Ana -mejorada gracias a esta obra- ya no pueden ver directamente el río por los muros levantados para proteger a la calle de las crecidas. La zona pierde así parte de su encanto paisajístico en aras de la seguridad. Estas obras ejecutadas por Augas de Galicia también han permitido mejorar la movilidad de los peatones, que ahora cuentan con aceras para desplazarse hasta la rotonda de la calle Sol.