Por primera vez desde la crisis económica de hace más de quince años, la Costa da Morte ha bajado de la barrera de los cinco mil parados. Este registro histórico positivo lo consiguió el pasado mes de junio, que cerró en el conjunto de la comarca con un total de 4.767 desempleados, casi un seis por ciento menos que en el mes anterior y un 17% por debajo del número de parados que había hace justo año.
En términos absolutos, esta caída de la desocupación supone que 293 personas salieron de las listas del SEPE en el último mes. El grueso de estas personas son mujeres mayores de 25 años y del sector productivo de los servicios, según de reflejan en los datos publicados ayer por la Consellería de Emprego.
Como corresponde a la época estival y al comportamiento estacional del mercado de trabajo local, en este momento y desde hace varios meses el sector de los servicios es el que está tirando del carro del empleo en la comarca. De los casi 300 parados menos que hay en la Costa da Morte, 219 son de esta área productiva, aunque sigue aglutinando a más del 60% de los desocupados locales (2.877 personas).
Respecto a la situación actual del resto de los sectores productivos en la Costa da Morte, las cifras de la revelan una disminución del número de parados en todos ellos, aunque no tan importante como la de los servicios. En la industria salieron de las listas de la oficina de empleo 36 vecinos, lo que representa una bajada de poco más del cuatro por ciento. El sector industrial cerró el mes de junio con 818 desempleados.
Al respecto de la construcción, la serie histórica demuestra que es el sector más estable de la comarca. En la actualidad, el sector del ladrillo no refleja las importantes caídas del paro de hace algunos años, pero tampoco se registran graves aumentos del desempleo como hace quince años. En la construcción 16 vecinos de la comarca consiguieron un puesto de trabajo, disminuyendo el número de parados en el sector hasta los 558.
En comparación con el mes de mayo, el sector primario es el que ha experimentando un mayor descenso del paro en términos porcentuales, casi un 10%. En este caso, son 18 parados menos, con lo que quedan registrados 165 demandantes de empleo. A estos hay que sumar las personas que no tienen un empleo anterior, que son 349, poco más del siete por ciento del conjunto de desempleados que hay en la Costa da Morte.