El uso del transporte público autonómico para desplazarse entre Carballo y A Coruña aumentó un 19% en la primera quincena de septiembre. Es una subida atribuible a la bonificación de la mitad de la tarifa, según afirmó este lunes la conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, en una visita que realizó a la estación de autobúses carballesa.
La responsable autonómica recordó que el 1 de septiembre entró en vigor el descuento, y que su eficacia se está haciendo notar, según los datos. No solo han aumentado los desplazamientos entre Carballo y A Coruña, sino también entre la capital bergantiñana y Santiago, en este caso sobre un seis por ciento debido a las bonificaciones, si bien el ascenso del uso del transporte público de los vecinos de la comarca es incluso mayor respecto al mismo período del año pasado, concretamente un 28 y un 38 por ciento en el marco de recuperación posterior a la pandemia.
Vázquez, que estuvo acompañada por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el concejal de Mobilidade, Juan Seoane, indicó que el aumento de los desplazamientos lleva aparejado un incremento en el número de Tarxetas de Mobilidade de Galicia (TMG) en la primera quincena de septiembre. Solo en Carballo se expidieron 190 tarjetas TMG y 225 en la comarca de Bergantiños. Ethel Vázquez se refirió, además, a la apuesta de la Xunta por el transporte público que se traduce, también, en una medida de apoyo a las familias: la tarjeta Xente Nova, con la que los menores de 21 años viajan gratis en el autobús de la Xunta: 129.000 en toda Galicia; 3.200 en la comarca de Bergantiños; y 1.770 en Carballo. Por último, Vázquez aseguró que un año más de mantendrán congeladas las tarifas de los peajes en la autovía entre Carballo y A Coruña.