La liga mundial pone de nuevo a Razo en el escaparate del surf europeo con el Cabreiroá Junior Pro

La liga mundial pone de nuevo a Razo en el escaparate del surf europeo con el Cabreiroá Junior Pro
La competición empezó este martes | MAREMA

La liga mundial (WSL) vuelve a poner un año más a la playa carballesa de Razo en el escaparate del surf europeo con la celebración del Cabreiroá Junior Pro. Desde este martes y hasta el próximo domingo se dan cita en el arenal casi doscientos surfistas de Japón, Israel, República Checa, Países Bajos, Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica  y España para competir en la tercera y última prueba que la WSL celebra en Galicia, tras el Gadis Longboard Festival en Ferrol y el Abanca Pantín Classic Surf Pro.


Antes de que los surfistas se lanzaran al agua, se realizó la presentación oficial del torneo, un acto que contó con la participación del vicepresidente de la Diputación de A Coruña y responsable de Turismo, Xosé Regueira; el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero; Yago Barreto, del Club Praia de Pantín y organizador de la prueba; Mateo Saco, vicepresidente de la Federación Galega de Surf; Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia; José Ramón Lete, secretario general para el Deporte de la Xunta; y representantes de empresas patrocinadoras como Manuel Eiroia y Melisia Plagiaro.


Durante su intervención, Xosé Regueira destacó el impacto económico que el surf genera en la provincia de A Coruña. “Con 956 quilómetros de costa, o surf, ademais de deporte, é economía; unha economía que nos permite posicionar unha marca turística e nos ofrece moitas máis posibilidades para acadar retos coma o da desestacionalización”, señaló.  


Insistiendo en el asunto, el vicepresidente provincial aseguró que “estiven estes días falando con empresas que teñen o seu labor aquí e están contentos ;polo tanto, iso tamén nos dá ánimos para seguir traballando con todos para os vindeiros anos”.  


Regueira hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado, destacando que siempre se generan resultados positivos cuando ambos sectores unen esfuerzos para eventos como el de Razo.


El vicepresidente también aprovechó la ocasión para recordar que la Diputación de A Coruña, junto con Turismo de Galicia y la Xunta, tienen capacidad de mejorar el convenio de colaboración para dar mayor protagonismo y valor al surf en la provincia. Además, subrayó la importancia de que los tres municipios coruñeses en los que se celebran pruebas del calendario mundial —Valdoviño, Ferrol y Carballo— participen en el proyecto Red de Pueblos del Surf, una iniciativa de Experiencias Turismo España que posiciona a Galicia y al norte del país como referentes mundiales en la práctica del surf.


En este sentido, deseó que Carballo, “onde se fundou o primeiro camp surf da historia de España”, incremente o número de licencias de deportistas.  “Eu agardo que nalgún momento estean competindo polo podio surfistas formados en Razo”, concluyó.


El Cabreiroá Junior Pro Razo ha atraído a casi doscientos surfistas de entre 12 y 20 años, provenientes de una decena de países. En la competición femenina, destacan aspirantes como las españolas Anette González-Etxabarri y Sol Borrelli, la francesa Sarah Leiceaga y la portuguesa María Salgado. En el cuadro masculino, sobresalen figuras como el británico Lukas Skinner, el italiano Edoardo Poggi, el israelí John John Rabinovich y los españoles Dylan y Connor Donnegan. También destaca la participación del gallego Manuel Fernández, quien ganó el Open galego y consiguió el pase directo a la competición principal del Pantin Classic en agosto, compitiendo junto a los mejores surfistas del mundo.

La liga mundial pone de nuevo a Razo en el escaparate del surf europeo con el Cabreiroá Junior Pro

Te puede interesar