El náutico de Razo, en Carballo, recibió ayer la visita del conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, quien acudió a la primera de las jornadas sobre los Deportes do Mar que se están llevando a cabo como parte de la iniciativa de los Fotos Espazos Xeradores de Cultural del proyecto Novemares, organizado por la Fundación Eduardo Pondal en el seno del GALP Costa da Morte con el apoyo de la Xunta y los fondos Fempa.
El conselleiro quiso reconocer la labor de estas instituciones en la puesta en valor del patrimonio cultural relacionado con el literal gallego, además de aplaudir esta apuesta por ensalzar todo lo propio relacionado con el mar, incluyendo pesca, gastronomía, romería o deporte.
Alfonso Villares felicitó el sentimiento de pertenencia y la apuesta por un relevo de futuro lanzada desde Carballo, A Laracha, Malpica, Ponteceso, Cabana, Laxe, Vimianzo, Camariñas y Muxía, localidades integradas en el GALP de la Costa da Morte.
Para Villares, Novemares es el ejemplo perfecto de cómo los grupos de acción local constituyen un aliado perfecto en la apuesta de la Xunta de Galicia por preservar y activar el potencial del patrimonio material e inmaterial a través del Plan da Cultura Marítima de Galicia. Concretamente, el GALP de la Costa da Morte, ha llevado a cabo 57 proyectos desde 2016 y está compuesto por 51 entidades, estando una quinta parte de ellas relacionadas con el sector pesquero.