La restauración de la antigua mina del Monte Neme carballés está cada vez más cerca. Este lunes la junta de gobierno local de Carballo aprobó la licencia de obras solicitada por la Xunta para acometer los trabajos que afectarán a una superficie de 16.562 metros cuadrados, lo que representa el 23,51% de la actuación y una inversión de 268.122 euros. El grueso de la actuación y de los 1,1 millones de euros que en total costarán los trabajos se realizarán en la parte malpicana de la mina.
La regeneración del Monte Neme se llevará a cabo con fondos europeos Next Generation. Según el proyecto presentado hace ya más de dos años, las actuaciones de restauración se centrarán en diversas labores que permitirán la recuperación paisajística y ambiental de la zona. Se procederá a la demolición de estructuras de hormigón y a la retirada de los rellenos en el área de las antiguas instalaciones mineras, utilizando el material estéril en el relleno de balsas activas y gestionando los residuos restantes a través de un operador autorizado. Posteriormente, se llevará a cabo un aporte de tierra vegetal y se plantará una cubierta herbácea para favorecer la regeneración del suelo.
Asimismo, los taludes de los pozos de explotación serán saneados mediante la construcción de una berma intermedia, lo que permitirá mejorar la estabilidad del terreno y reducir su inclinación. Para consolidar la capa superficial del suelo, se realizará una hidrosiembra con especies arbustivas y herbáceas adaptadas al entorno, promoviendo así la recuperación natural del área.
También se llevarán a cabo movimientos de tierras para modificar las pendientes de la antigua balsa situada al oeste, eliminando acumulaciones de agua mediante sistemas de drenaje y reforzando la vegetación con nuevas plantaciones de cubierta herbácea.
Una vez aprobada la licencia en Carballo, el Concello de Malpica deberá hacer lo propio, lo que podrá punto y final a la tramitación de un proyecto que lleva ya más de diez años.