El Concello de Carballo junto con la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, y los ayuntamientos de Getxo (País Vasco), Ribamontán al Mar (Cantabria) y Castrillón (Asturias) lideran la construcción de la primera Red de Pueblos de Surf que contará con la financiación de los fondos europeos Next Generation. Los representantes de las villas promotoras, entre ellos el alcalde carballés, Evencio Ferrero, anunciaron este miércoles en el Océano Surf Museo de Valdoviño, la concesión de una subvención de cerca de medio millón de euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio e Consumo dentro del programa “Experiencias Turismo España” que permitirá hacer realidad el proyecto.
Según explicaron en la presentación, esta Red de Pueblos de Surf nace con la idea de ser una nueva experiencia a nivel estatal y una herramienta de trabajo colaborativo en la gestión sostenible del turismo de surf de un modo integral. Se pretende que, por un lado, contribuya, a la conservación del medio natural, fomentando la protección de las olas y de la costa y su regulación, y, por el otro, la promoción del patrimonio cultural, sobre todo a nivel gastronómico e histórico de cada uno de los municipios que forman parte de la red.
Para poder lograr estos objetivos, el proyecto contempla la creación de nuevos productos turísticos temáticos que mezclen el surf con la gastronomía, el patrimonio cultural o el ocio familiar para así conseguir desestacionalizar el turismo en los diferentes territorios participantes. También se prevén otras acciones como la creación de una imagen de marca propia; la puesta en marcha de una web corporativa de Pueblos de Surf y perfiles en las diferentes redes sociales; campañas de divulgación y sensibilización a través de las redes y de promoción en medios de comunicación; diseño y ejecución de formación online para mejorar la competitividad del sector turístico vinculado al surf respeto a la energía y digitalización, y diseño y ejecución de jornadas de asesoramiento para la puesta en marcha de nuevos negocios o líneas de servicios.
De las diferentes acciones propuestas podrán beneficiarse directamente (a través de su participación) o indirectamente unas 120 empresas relacionadas con la práctica del surf en los ayuntamientos promotores, como escuelas, campamentos, tiendas especializadas, shapers (fabricantes artesanos de tablas de surf), empresas proveedoras de material, empresas de alojamiento y restauración, de organización de eventos deportivos, así como otros operadores turísticos relacionados. Tras los resultados de esta primera experiencia no se descarta incorporar a nuevos territorios a la red.