Los empresarios gallegos piden acelerar la tramitación de la circunvalación de Carballo

Los empresarios gallegos piden acelerar la tramitación de la circunvalación de Carballo
Lorenzo durante un momento del debate de la variante en el Parlamento

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) demandó a la Xunta acelerar la tramitación de la circunvalación de Carballo en una reunión que el presidente de la entidad, Juan Manuel Vieites, mantuvo con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez.


Al igual que ya hiciera en la reunión que mantuvieron en el mes de diciembre, Vieites recordó que “esta es una infraestructura estratégica para mejorar la conectividad de las comarcas de Bergantiños, Ordes y Santiago”, por lo que es una necesidad acelerar los trámites para que la primera fase de la vía se ejecute cuanto antes. 


Los empresarios del polígono de Carballo se hicieron eco de esta reunión, recordando que desde que la anterior conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunciara en 2019 que se daría prioridad a la ejecución del tramo que va desde el polígono  de Bértoa hasta la carretera de Santiago, “los trámites administrativos para su ejecución han experimentado constantes retrasos”. 


Las previsiones más recientes las dio el director de la AXI en una comparecencia parlamentaria en el mes de junio, indicando que la tramitación ambiental del proyecto se aprobaría en el mes de septiembre. No obstante, a pocas semanas de acabar el año, no hay ninguna novedad sobre los avances en la tramitación. 
 

Los empresarios también lamentan que “tampoco se han registrado avances significativo” en el compromiso presupuestario con el proyecto. “A pesar de que los presupuestos de la Xunta de 2023 incluían una inversión plurianual de 500.000 euros para 2023, 4 millones para 2024, 10 millones para 2025 y 8 millones para 2026, la realidad ha distado de cumplir con esta previsión. Los presupuestos para 2024 solo asignaron 500.000 euros para esta infraestructura, y la propuesta de presupuestos para 2025 repite esa misma cifra”.

 

Parlamento

Estos mismos retrasos en la ejecución de la variante de Carballo se debatieron este viernes en la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo por una iniciativa presentada por el PSOE. La socialista Patricia Iglesias recordó los plazos que dio en su momento el presidente de la AXI sobre la infraestructura, destacando que, de nuevo, no se cumplieron.


“As palabras lévallas o vento. É a historia interminable. Ao meu sóame a escusas e máis escusas e, mentres tanto, a casa sen varrer”, lamentó Iglesias, que solicitó que la Comisión acordara instar a la Xunta a licitar las obras en 2025 (si bien en la iniciativa solicitaban por error que la contratación se llevara a cabo este año). 
Las críticas de la socialista no solo se dirigieron a la Xunta, sino también al portavoz y concejal carballés del PP, Rubén Lorenzo, instándolo a votar a favor de la iniciativa, no solo en Carballo sino también en el Parlamento. “Como carballés sabe da necesidade deste proxecto”, zanjó. 


También fue muy crítico el nacionalista Daniel Pérez. “Pasaron quince anos desde o primeiro proxecto que se anunciou en 2009”, dijo, acusando a la Xunta de boicotear el proyecto “ano tras ano”. Al respecto, subrayó que el PP ha votado en contra en todas las iniciativas y enmiendas presentadas por el grupo nacionalista referentes a la variante. Además, Pérez hizo referencia al compromiso presupuestario con la vía, indicando que en los presupuestos autonómicos siempre hay “pequenas cantidades” para la variante que “nunca se executaron”, lo que, a su parecer, evidencia el escaso compromiso con la ejecución de la infraestructura. “O papel aguántao todo, pero a realidade é outra cousa”, criticó el nacionalista.


El popular Rubén Lorenzo acusó a los socialistas de presentar una “iniciativa utópica”, ya que era “materialmente imposible de realizar”, en referencia al error sobre la fecha de la licitación. 


Para el conservador, “ao PSOE só gústalle o ruído e atacar ao PP e, especialmente, a este deputado polo seu dobre papel como portavoz popular de Carballo”. Recriminó a Iglesias que por su trayectoria profesional “debería coñecer como son os procedementos para este tipo de obras”. “Hai que ser responsable cos trámites e cos prazos para que as obras execútense con todas as garantías”, concluyó Lorenzo.  

Los empresarios gallegos piden acelerar la tramitación de la circunvalación de Carballo

Te puede interesar