El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó este viernes la asignación de los primeros fondos el Plan Único de este ejercicio, que permitirá ejecutar medio centenar de obras en los concellos de las comarcas de Bergantiños, Fisterra, Soneira, Xallas y en el municipio de Cerceda. En esta primera asignación las arcas locales de la Costa da Morte recibirán más de 10,3 millones de euros, para ejecutar este medio centenar de obras, pagar gastos corrientes y financiar programas de carácter social destinados a la protección de los colectivos más vulnerable.
La aprobación fue unánime. Durante su intervención, el presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó que el Plan Único “multiplicou por tres o investimento da Deputación da Coruña nos concellos desta provincia”, convirtiréndose “nunha ferramenta imprescindible para que os municipios coruñeses melloren as súas infraestruturas en función das necesidades de cada un, podan ofrecer á cidadanía servicos públicos de calidade e reforcen os seus servizos sociais”.
A estos 10,3 millones de euros iniciales se sumarán otras diez millones de euros en los próximos meses del plan adicional, por lo que el Plan Único para la Costa da Morte este año supondrá una inversión de más de veinte millones de euros.
Además, en el pleno se aprobaron inversiones en carreteras provinciales por importe de más de un millón de euros, entre las que se encuentra la mejora de la DP 5604 entre los puntos kilométricos 19+240 y 20+631 a su paso por Santa Comba. Esta actuación está presupuestada en 133.570 euros.