Las denuncias por agresiones sexuales graves se cuadriplican en Carballo

Las denuncias por agresiones sexuales graves se cuadriplican en Carballo

En el primer semestre del año, Carballo ha registrado un aumento importante de las denuncias por agresiones sexuales graves (con penetración). Según se evidencia en el balance trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior, en los primeros seis meses del año, las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron cuatro delitos de este tipo, frente a un único caso que se produjo en el mismo período del pasado año. 
 

Este aumento hace que el municipio carballés esté por arriba de ciudades como Pontevedra o Lugo, y muy cerca de los datos registrados en A Coruña o Santiago. Durante el primer semestre del año también se incrementaron las denuncias por el resto de los delitos contra la libertad sexual (acoso sexual, exhibicionismo, prostitución, etc.) hasta superar la decena (11), frente a los dos casos denunciados en 2023 
 

Es una subida de las denuncias que está en consonancia con el incremento a nival nacional. Al respecto, desde el ministerio indican que “este aumento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales”.

 

Ciberdelitos

Si bien se trata de los tipos delictivos que han sufrido un mayor incremento en lo que va de año, no son las infracciones penales más numerosas que se han registrado en Carballo en los primeros seis meses del año. En este caso, vuelve a destacar la cibercriminalidad, que desde que hace algunos años son los delitos que más sufren los carballeses.  En concreto, entre enero y junio las fuerzas y cuerpos de seguridad del municipio registraron 137 denuncias por estafas informáticas (45,7% más que hace un año)  y otras 29 por otros ciberdelitos (un 3,6% a mayores). 

 

Entre enero y junio, la tasa de criminalidad en el municipio aumentó en un 2,5% debido precisamente al importante incremento de las estafas y los delitos informáticos, en vista de que la llamada criminalidad convencional bajó en un cinco por ciento respecto  al primer semestre de 2023. 


En este caso, las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron un total de 480 delitos. Volvieron a subir los robos con fuerza en domicilios, con 53 denuncias, un 8,2% más que un año antes, así como también  los robos con violencia en establecimientos y otras instalaciones (nueve). Asimismo, en el primer semestre  del año las fuerzas y cuerpos de seguridad tuvieron constancia de cinco robos con violencia e intimidación y de dos delitos de tráfico de droga. Se tuvo constancia de tres casos de sustracción de vehículos y se denunciaron 80 hurtos, casi un 28% menos que un año antes, así como siete casos de delitos por lesiones.

Las denuncias por agresiones sexuales graves se cuadriplican en Carballo

Te puede interesar