Los concellos de la Costa da Morte ya empezaron con los preparativos para la temporada de verano, tanto en lo referente a las zonas de baño y sus accesos como a los trabajos de prevención de incendios forestales.
A Laracha ha sido el ayuntamiento de la comarca más madrugador en estos preparativos. A principios de mes comenzó con el procedimiento de adjudicación del contrato del servicio de socorrismo, vigilancia y primeros auxilios que va a prestar en la playa de Caión, en el que invertirá más de 68.500 euros al año.
El Concello larachés también tiene abierto el proceso de selección para cubrir las seis plazas de peones de limpieza de playas.
Por otro lado, el consistorio está trabajando en adecuar la señalización horizontal de los accesos a la playa de Caión y de las zonas de estacionamiento más próximas al arenal.
Otro servicio que está en licitación en el ayuntamiento larachés es del servicio de roza y desbroce de cunetas de las carreteras y parcelas de titularidad municipal. La finalidad es acometer durante los próximos meses los trabajos de eliminación de la vegetación en los márgenes de las vías para frenar su crecimiento, mejorar la visibilidad de los conductores y peatones y reforzar la seguridad viaria, además de prevenir riesgos de incendio y mantener el ornato público. El Concello destinará un total de 140.000 euros para esta actuación.
Carballo también tiene en licitación el contrato de desbroce de las vías municipales en las parroquias en el que invertirá cerca de 300.000 euros. El contrato municipal que durará dos años (prorrogables por otros dos) contempla la realización de las operaciones necesarias para eliminar los árboles, tocones, plantas, maleza, broza, maderas caídas, de las fajas laterales de los caminos y vías municipales. La finalidad principal es permitir la visibilidad de las señales y evitar la propagación de incendios.
Precisamente respeto al tema de la limpieza de parcelas y solares, el BNG de Cabana criticó que la Concello dé un plazo de solo quince días a los vecinos para limpiar las fincas que están dentro de la faja de prevención de incendios forestales. Según los nacionalistas, miles de vecinos del municipio han recibido en los últimos días cartas “onde se lles esixe que procedan á limpeza da finca pois segundo a inspección feita pola empresa pública SEAGA en 2023 non compren coa normativa de prevención de incendios”. Creen que el plazo dado por la alcaldía para proceder con la limpieza es imposible de cumplir y, por ello, presentaron una solicitud al gobierno para que dé una moratoria de seis meses para limpiar las fincas afectadas.
El Concello de Muxía también está preparando la temporada estival. En concreto, está licitando los trabajos de mejora de los accesos a la playa de Nemiña desde la zona de Vilela y de la playa de Lago desde Quintáns.