Los concellos de la comarca avanzan en la consolidación del personal municipal

Los concellos de la comarca avanzan en la consolidación del personal municipal
El personal municipal de Carballo que tomó posesión de sus puestos en el mes de febrero | CEDIDA

La consolidación del personal municipal es una de las cuestiones en las que están inmersos algunos de los concellos de la Costa da Morte desde hace varios meses. Es un proceso lento pero que poco a poco va  consiguiendo dar estabilidad, con más o menos éxito, según el caso, a las personas que trabajan para las administraciones locales. 


El Concello de Carballo continúa avanzando en este sentido. Desde verano del año pasado, el consistorio ha estabilizado una treintena de puestos de trabajo de la OEP de 2022 que aumentarán en los próximos meses. Este mes, por ejemplo, hubo propuesta de nombramiento para el técnico de orientación laboral, para el agente de desarrollo local y está pendiente la toma de posesión del técnico de urbanismo y del encargado Protección Civil, Medio Ambiente y Obras Rurais. 


A estas plazas hay que sumar las de los procesos de selección que siguen abiertos en la actualidad, como las tres plazas de funcionario de oficial de emergencia (en período de presentación de instancias); las seis plazas para auxiliar administrativo que se cubrirán por el sistema de concurso y al que se han admitido una veintena de personas. 


En lo que respecta al personal laboral, el Concello acaba de finalizar la contratación de nueve auxiliares de ayuda en el hogar y está en marcha la selección de dos personas para ocupar las plazas de ordenanza conserje de los espacios culturales. De esta forma, el consistorio carballés finalizará el año con medio centenar de vacantes de empleo municipal ocupadas. 


En el Concello de Laxe también tienen en marcha en la actualidad varios procedimientos de estabilización de personal para cubrir las plazas de responsable de las oficinas municipales de información juvenil y turismo, de profesor de  música. Recientemente finalizaron los procesos de selección de las dos plazas de operarios de servicios municipales y de tres auxiliares del SAF.  
 

En otros concellos, como Ponteceso, las plazas del personal temporal se estabilizaron como plazas fijas el verano pasado.

 

Fisterra

En el municipio fisterrán, el partido de gobierno anunció recientemente la intención de modificar la RPT para crear un nuevo puesto de arquitecto municipal, para que el servicio esté gestionado por personal funcionario de carrera propio. 


Según el responsable local Juan Francisco Martínez, “a situación que nos atopamos no servizo de urbanismo e arquitectura é dunha gravidade terrible, cun arquitecto contratado no ano 2018 mediante procedemento ilegal, que factura tres mil euros ao mes por traballar dous días á semana”, que se traducen en quince horas semanales mientras que un funcionario de carrera estaría sujeto a cumplir 37,5 horas. 

Los concellos de la comarca avanzan en la consolidación del personal municipal

Te puede interesar