Carballo tendrá una dulce despedida del año con la celebración de la Feira Doce

Carballo tendrá una dulce despedida del año con la celebración de  la Feira Doce
Acto de presentación de la Feira Doce, ayer | MAR CASAL

Carballo cierra el año con una propuesta innovadora y familiar: la primera edición de la Feira Doce, una iniciativa que tendrá lugar este fin de semana en la carpa de la Praza do Concello. Organizada por la Concellaría de Feiras e Mercados, esta feria combina la repostería, la artesanía y una variada oferta cultural y musical, con el objetivo de poner en valor los productos locales y dinamizar las tradicionales feiras del municipio.


El evento que comenzará hoy reunirá doce puestos de repostería y artesanía, quince talleres para todas las edades y diversas actuaciones musicales que prometen animar el fin de semana en la localidad. Según explicó el concelleiro de Feiras e Mercados, Ramón Varela, durante la presentación del programa, la Feira Doce busca consolidar a Carballo como un referente comarcal en el ámbito de las ferias, promoviendo productos tradicionales como la miel, que ya tiene su propia feria en septiembre, y, en este caso, los productos dulces. Para ello, se han creado bolsas especiales que se entregarán con las compras en los diferentes puestos, iniciando así una campaña de promoción de los feiróns locales.


Los protagonistas indiscutibles de la feria serán los productos dulces. Participarán panaderías y reposteros locales de gran tradición, como A Milagrosa y PanIgnacio. También estará presente Chisco Ramos, reconocido cocinero y repostero de la zona, junto a la clásica Churrería María y Fanucha’s, que regresa a la feria tras iniciar su aventura empresarial en Malpica.


Además, el Centro Comercial Aberto (CCA) ha contribuido a la participación de tres establecimientos de repostería muy distintos a los tradicionales: Break Time, conocido por sus galletas; Sweet, especializado en chucherías; y Terra Patagonia, con sus emblemáticos alfajores. A última hora, también se sumó Mmm Xeados!, completando la oferta gastronómica de la feria. Yolanda Antelo, gerente del CCA, destacó la estrecha colaboración entre el comercio local y el Concello para dinamizar este sector fundamental de la economía carballesa.


La feria también contará con creaciones artísticas y artesanales de la asociación cultural Cascabullo, cuyos integrantes, como Isa Bermúdez, Tucho Caamaño, Crúa y Cousas de Razo, ofrecerán una muestra de su talento en los diferentes puestos.

 

Talleres 

Uno de los principales atractivos de la Feira Doce será la oferta de talleres, que se llevarán a cabo durante las dos jornadas del evento. Estos talleres estarán a cargo de los reposteros y artesanos participantes, quienes compartirán sus conocimientos con el público. Entre ellos destacan los talleres organizados por Terra Patagonia, Sweet y Break Time, coordinados por el CCA, así como los cuatro talleres de artesanía enmarcados en la actividad “Arte nas túas mans” y patrocinados por Muebles Luis.
 

El empresario José Luis Rodríguez Capelet, patrocinador de los talleres de artesanía, expresó su satisfacción por colaborar en este tipo de iniciativas y su disposición a seguir apoyando futuros proyectos. Aunque algunos talleres ya han agotado las plazas disponibles, las familias interesadas podrán inscribirse este sábado en el puesto habilitado en la feria.

 

Música y solidaridad

La música también será una parte fundamental de la programación. Hoy, los Trasnos do Nadal inaugurarán la feria con un repertorio de canciones navideñas que animarán tanto la carpa como las calles cercanas. Mañana los Cantos de Nadal volverán a ser protagonistas, con actuaciones de grupos locales como las cantareiras de Nemeth y San Campio de Cances, así como el Coro Aires de Bergantiños, que ofrecerán su música en diferentes puntos, incluyendo el mercado municipal y la rúa Coruña.


El plato fuerte musical llegará esta noche a partir de las 20 horas con un concierto solidario protagonizado por agrupaciones locales como Quercus Blues, The Cerne, Rusty Nuts y Lowcos. Estos grupos actuarán sin cobrar caché, donando su colaboración a las víctimas de la DANA que afectó la zona de Levante en octubre. Los asistentes podrán contribuir mediante donaciones a través de un bizum habilitado por la Cruz Roja.


Los puestos de la Feira Doce estarán abiertos hoy en horario de mañana y tarde (de 11 a 14 y de 16 a 20) y el domingo solo en horario matinal (de 11 a 14). Sin embargo, las actividades no terminan ahí. Mañana por la tarde, a partir de las 19, la concellaría de Terceira Idade organizará una fiesta pre fin de año en la carpa, con cotillón, verbena a cargo de Rocío Pérez y Martín Carrión, y juegos para todas las edades con Bonecos Animación.


El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, destacó que la Feira Doce es un reflejo del espíritu navideño del municipio y una muestra del compromiso por dinamizar la economía local, promoviendo el comercio, la hostelería y la cultura. Animó a todos los vecinos a disfrutar de la familia, las amistades y la amplia programación navideña de Carballo que ayer acogió el último espectáculo del Nadal Pequespectacular en el Pazo da Cultura.

Carballo tendrá una dulce despedida del año con la celebración de la Feira Doce

Te puede interesar