La parroquia de Carballo acaba de presentar la programación de su Semana Santa, en un año en el que la iglesia cumple medio siglo de existencia. Será el 24 de junio cuando se cumplan esos 50 años de historia, un aniversario que adquiere más valor al coincidir en Año Jubilar y por la declaración de la iglesia carballesa como Templo Jubilar durante tres semanas; la primera, del 4 de abril hasta el día 11, con el Septenario Dolores; la segunda, del 27 de abril al 4 de mayo, coincidiendo con la Semana de la Familia; y la tercera, del 15 al 28 de junio, en plenas fiestas patronales.
La iglesia carballesa se encuentra, pues, en plena semana como Templo Jubilar, dedicada a los Sacramentos y con el Septenario de Nuestra Señora de los Dolores, a las 19.30 horas. Esta primera semana jubilar culminará el día 11, Viernes de Dolores, con misa en honor a la virgen y admisión de nuevos cofrades, finalizando con una procesión hasta la capilla de A Milagrosa con la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, invitando a los inmigrantes a participar activamente portando la imagen.
La programación oficial comenzará el sábado 12 y se prolongará hasta el día 20, Domingo de Pascua. El pregón correrá a cargo de la carballesa Desirée Domínguez Pallas, directora del Arquivo de la Universidade de Santiago. Será a las 20.00 horas e incluye un recital del música sacra a cargo de la Coral de Bergantiños, entre otras.
Como cada año, el Domingo de Ramos comenzar a las 12.00 horas con la bendición en la iglesia, seguida de la procesión del paso da Borriquiña hasta el San Cristóbal, acompañada por la Banda Municipal de Gaitas. La programación continuará por la semana, hasta llegar al Jueves Santo, con misa de la Cea do Señor y lavatorio de pies (18.00 horas), para continuar con el Vía Crucis que partirá a las 22.00 horas de la iglesia de A Milagrosa.
El Viernes Santo comenzará con el Vía Crucis de las 9.00 horas, para concentrar el grueso de los actos por la tarde. A las 19.30 horas será la misa, seguida a las 21.00 de la procesión con las cofradías del Santo Cristo da Mocidade, Santo Cristo da Milagrosa, Santo Enterro (San Cristóbal), Nosa Señora da Piedade y Nosa Señora das Dores. La Banda Municipal del Conservatorio de Carballo acompañará la procesión por el callejero local, par finalizar en la Praza do Concello con una oración conjunta.
La misa del Domingo de Pascua será a las 12.30 horas, con bendición desde el atrio de la iglesia del Cristo Vivo y Resucitado en el Santísimo Sacramento.
Se trata de una programación que este año hace referencia al aniversario del templo parroquial, bajo el lema: “Desde hace 50 años queriendo abrazarte, sostenidos por la luz de la esperanza”.
El párroco, José García Gondar, presentó la programación con un mensaje a través de las redes sociales, invitando a las comunidades parroquiales a vivir intensamente la Semana Santa y participar en las celebraciones, especialmente aquellos que han recibido los sacramentos del bautismo, la primera comunión, la confirmación o el matrimonio. Hizo énfasis particular en la importancia de renovar la vida cristiana a través de la oración, la confesión y la participación en la Eucaristía. El sacerdote destaca el valor del Año Jubilar y el 50º aniversario de la iglesia, agradeciendo a quienes hicieron posible la construcción de este templo.