El Concello de Carballo presentaba este sábado el cartel completo del San Xoán, una de las fiestas más aguardadas de la comarca tras dos años sin celebraciones por culpa de la pandemia. Este año vuelve el “San Xoán de sempre”, tal como destacaba la concejala de Festas, Maruxa Suárez, con el tradicional concurso de cachelas o el descenso del Anllóns, dos eventos de referencia de los que se podrá disfrutar de nuevo. Se recuperan así los encuentros entre amigos, las comidas en familia y la música en las calles, algo que forma parte de nuestra identidad y que la pandemia ha conseguido arrebatar durante dos años, tal como recordaba el presidente de la comisión de fiestas, Sergio Varela Fuentes, aludiendo a los tiempos tan duros que ha tocado vivir.
En el acto, tanto la concejala de Festas como el alcalde, Evencio Ferrero, invitaron a vivir unas fiestas “libres de violencia, con agresións cero cero”, puesto que el espíritu de estas celebraciones es para gozar. En consonancia con esta reivindicación y el mensaje de las Tanxugueiras -grupo estrella de las fiestas- de que “non hai fronteiras” y su laureado que “veñen para quedarse”, el regidor expresó su deseo de que “veña para quedarse sempre o respecto, a consideración, o cariño, o amor polo propio e que estas sean unhas festas libres de violencia”.
El alcalde también se mostró muy orgulloso del talento local y de las nuevas generaciones que formarán parte del futuro. Prueba de ello es la autora del cartel, Nerea Vilariño, de solo 20 años, o el pregonero de este año, el pediatra Alejandro Ávila, un carballés de cepa que dirige el hospital materno infantil de A Coruña.
El cartel ganador representa una costumbre ancestral de estas fiestas, las flores del San Xoán para lavar la cara ese día, lo que permite lucir un rostro perfecto todo el año, tal como bromeó Maruxa Suárez.
El programa festivo del San Xoán ya comenzará el sábado 18 de junio con la recuperación del Rockin Carballo, que servirá para abrir boca a los días grandes, y rematará el día 3 de julio con la Festa do Bosque. Las Tanxugueiras, Los Enemigos, grandes orquestas de la verbena gallega y las bandas del Rockin completan el cartel de este año.