Las obras de reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Cee ya están listas, cumpliendo así con los plazos anunciados.
La pasada semana visitó la localidad un inspector de la Unión Europea especializado en supervisar los resultados de las actuaciones acometidas con fondos de la UE y la impresión que se llevó no pudo ser más favorable.
Según apunta la alcaldesa, Margarita Lamela, el funcionario la felicitó por los resultados de las actuaciones llevadas al cabo, lo que para la regidora supone un motivo de orgullo.
Lamela reconoce asimismo que detrás de esta “impresionante” obra “hai un equipazo de 10 con nomes que traballan por e para Cee, que me dan forza día tras día para converter Cee no municipio de referencia comarcal”, por lo que quiere agradecer públicamente el trabajo de todos ellos, y del arquitecto y director de la obra.
El proyecto salió en su día a licitación por 1,32 millones de euros y fue adjudicado finalmente a la empresa Lires Cons en casi 900.000 euros. El 80% del presupuesto se financiará con una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las mejoras acometidas aspiran a contribuir a dinamizar un edificio en el que muchos de los puestos están cerrados.
Para ello, se les ha dotado de una imagen más unificada, se ha apostado por una nueva distribución de espacios, por potenciar la iluminación, mejorar la integración del edificio con su entorno actuando sobre sus fachadas, además de mejorar su accesibilidad con la colocación de un ascensor, que también permitirá comunicar el aparcamiento situado en el sótano con el resto de la edificación.
Otro de los potenciales reclamos ha sido el acondicionamiento en el extremo noroeste del edificio de un espacio destinado íntegramente a la gastronomía, con apartados para elaboración de productos, despacho de venta hacia el exterior pero también con zonas para consumo dentro del propio recinto.
Mediante elementos añadidos en la cubierta, el volumen se ha expandido hacia las fachadas próximas, en alguna de las cuales se han abierto huecos que facilitan la comunicación directa entre el interior y el exterior.
El proyecto también contribuirá a mejorar la sostenibilidad del inmueble con la instalación de paneles fotovoltaicos, además de reducir su consumo energético.