El Concello de Carballo rindió la tarde de este viernes un sentido homenaje a Xesús San Luis Romero por el 150 aniversario de su nacimiento. En el acto, que tuvo lugar en la Rúa Saúde, al pie de la casa donde nació el homenajeado, participaron un centenar de personas, entre ellos varios miembros del gobierno municipal encabezados por el alcalde, Evencio Ferrero, y el cronista carballés, Xan Fraga.
En su presentación de la figura de Xesús San Luis Romero, Fraga destacó su longevidad, ya que vivió 94 años en un época en la que la esperanza de vida no pasaba de los 40 años, su etapa de emigrante en Argentina, su vinculación con las ideas republicanas y, por su puesto, su papel como escritor.
El acto contó con la actuación de la banda de gaitas municipal. Además, la actriz Alba Bermúdez, de Galeatro, y el actor Toño Casais, de Talía Teatro, dirigidos por Artur Trillo, realizaron una lectura dramatizada de varias escenas de su obra más conocida y popular, “O fidalgo”.
A mayores de este acto público, en el CEIP Xesús San Luis Romero puede verse desde este viernes una exposición sobre la vida y la obra del autor, aunque esta será solo la primera de una serie de iniciativas que se desarrollarán a lo largo del curso escolar para reivindicar una figura fundamental de la literatura gallega de la época. Los representantes de la comunidad educativa del colegio carballés también participaron en los actos de homenaje organizados por el Concello.