Carballo recibirá el lunes la visita del presidente de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, el francés Younous Omarjee. Esta comisión es la responsable de política de cohesión, que representa un tercio del presupuesto de la UE, con casi 352.000 millones de euros. También aborda las políticas relacionadas con diversos fondos europeos. Omarjee será recibido por el alcalde, Evencio Ferrero, a las 10.00 horas, a la que seguirá una reunión de trabajo.
Por otro lado, Carballo celebra el próximo lunes (20.30 horas) el pleno ordinario de septiembre, cuyos asuntos fueron presentados este viernes por el alcalde, Evencio Ferrero. El primer tema a tratar es el reconocimiento de facturas correspondientes al año pasado, pero que se han presentado ahora, por un importe de 19.743,53 euros. También se abordará un ajuste de detalle de alineaciones en Pedra Furada, ya aprobado por la Xunta de Goberno Local al que solo le resta la ratificación definitiva del pleno. Otro punto es el inicio del expediente de desafectación de la antigua escuela unitaria de Ardaña, en la que el Concello asumió una pequeña reforma que ya está lista.
El pleno también notificará que el edil Daniel Pérez cesa en la Xunta de Goberno Local, debido a que el horario le coincide con las reuniones del Parlamento gallego, donde este diputado. Será sustituido por la concejala Maruxa Suárez. Asimismo, se aprobará la cuenta general del Concello, trámite que debe realizarse antes del 10 de octubre para poder acceder a ayudas de otras administraciones. También se dará cuenta de un informe de Intervención municipal en cumplimiento del decreto por el que se aprueba el texto de la ley de Haciendas locales.
En el apartado de mociones, el PP presentará dos. En una pide que se lleve a cabo la reurbanización de la Avenida de Fisterra. El alcalde recordó que se trata de una vía de titularidad autonómica, pero que el Concello no tiene inconveniente en colaborar con el porcentaje que se estime para ejecutar las obras.
La otra moción es en contra de la ley de amnistía, algo a lo que el regidor no le encuentra sentido, ya que al día siguiente del pleno se empezará a debatir en el Congreso la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP). “O debate político está ben que se faga, pero os concellos temos unhas determinadas competencias, temos moito onde poñer man sen ter que andar invadindo competencias que son doutras administracións e que entran no marco lexislativo”, apuntó Evencio Ferrero.