El Concello de Carballo pondrá en marcha a medio plazo un plan de ayudas municipal para promover la digitalización del comercio local. Este proyecto, que tendrá un presupuesto inicial de entre 50.000 y 200.000 euros y que aún no tiene fecha, buscará ayudar a posicionar al pequeño comercio carballés en el mercado, adaptándolo a las tendencias actuales.
Lo que se plantea, en primer lugar, es llevar a cabo una auditoría para evaluar el estado actual de las empresas locales en términos de digitalización. Sería una evaluación como la que, en su momento, llevó a cabo la concejalía de Turismo para sacar adelante el sello de calidad turística local, es decir, encuestas o consultas para comprender las necesidades específicas existentes.
En una etapa posterior, se pondrá en marcha el programa de ayudas financieras para que los comercios puedan implementar las medidas de digitalización. Este programa incluiría la concesión de subvenciones para la creación de páginas web, tiendas online, adopción de sistemas de gestión digital y formación para los comerciantes relacionadas con las nuevas tecnologías.
Sería algo similar a lo que ofrece, por ejemplo, la Xunta dentro del Bono Autónomo o la línea de ayudas para la transformación digital del sector artesano y comercial que se convocan anualmente. Otra de las iniciativas que propone el Concello en este sentido es la ofrecer asesoramiento y recursos técnicos.