Carballo pretende recuperar los microtopónimos locales

Carballo pretende recuperar los microtopónimos locales
Cartel de Verdillo, uno de los lugares que será objeto de debate I AEC

Lingüística de Carballo quiere reactivar la iniciativa “Carballo na memoria” que comenzó hace diez años con un catálogo fotográfico. El Gobierno local quiere convertirla en un gran proyecto de recuperación de la memoria local desde el punto de vista audiovisual, literario, etnográfico y social, entre los que destaca el rescate de topónimos comunes. 


En este sentido preparan unas Xornadas de microtoponimia que se inaugurarán el 5 de septiembre, que forman parte de un trabajo de recuperación de la microtoponimia urbana que desarrolla el departamento de Ángeles Pacoret y permitirá sumergirse en la historia local a través de los topónimos. Estas jornadas tendrán diferentes escenarios como las escuelas del jardín, que, precisamente, celebran sus 95 años de existencia y que reabrirán al público reconvertidas en un espacio multiusos. El inmueble pasará a denominarse Escolas do Xardín Agra de Caldas, incorporando el microtopónimo del lugar donde se ubica. 


En las viejas escuelas comenzarán las jornadas en un acto que abrirán Ángeles Pacoret y el alcalde, Evencio Ferrero, a las 19.00 horas. En el acto estará también Vicente Feijoo, miembro del Seminario de Onomástica de la RAG (Real Academia Galega), que hablará sobre el proyecto Galicia Nomeada, que coordina el historiador Xan Fraga, quien hará un recorrido por la microtoponimia carballesa. Ese día también se inaugurará una exposición con fotografías antiguas de Carballo. 


Las jornadas se trasladarán a la parroquia de Verdillo la próxima semana. El día 12 en el centro social intervendrá el historiador Xosé María Lema Suárez, encargado de investigar el origen del topónimo de la parroquia, cuyos resultados se darán a conocer en esta charla, que lleva por título “Berdillo ou Verdillo”. Los dos topónimos se utilizan indistintamente por los diferentes organismos. El acto rematará con la actuación de la Escola de Regueifa de Carballo. 
 

Carballo pretende recuperar los microtopónimos locales

Te puede interesar