Los concellos de Carballo y A Laracha presentaron alegaciones contra los proyectos eólicos de Monteagudo y Pedra Queimada. En el primer caso, el Ayuntamiento carballés registró una decena de alegaciones contra el parque de Monteagudo que, aunque afecta también a A Laracha y Arteixo, prevé la mayor parte de las instalaciones en Carballo, concretamente, cuatro aerogeneradores de 125 metros de altura, cuatro centros de transformación, una subestación eléctrica, un edificio de control de 600 metros cuadrados y una red eléctrica.
Las alegaciones se basan en un informe técnico elaborado por los servicios municipales. Según este documento, en el proyecto sectorial se exponen erróneamente que todas las infraestructuras del parque eólico quedan fuera de la zona delimitada por el Plan de Ordenación do Litoral (POL), ya que un aerogenerador estaría dentro del ámbito del POL.
Tampoco se recoge en el documento que está tramitando la Xunta la existencia de una vivienda ubicada a 497 metros de un aerogenerador, cuando, según la ley, la distancia mínima debe ser de 500 metros.
El Concello de Carballo también pide que se tenga en cuenta que los posibles usos del suelo en el área afectado quedarían vinculados al parque eólico, “sen que se poida realizar sobre dita superficie ningún outro uso ou aproveitamento forestal, polo que se deberá ter en conta esta superficie á hora de computar as afeccións sobre as parcelas”.
Entre otros aspectos, el informe técnico alude a la instalación de una torre meteorológica que, a pesar de estar ligada al proyecto y contar ya con licencia, no figura en la documentación. También se hace referencia al impacto visual de la instalación, que sería visible “claramente” desde el espacio natural de Baldaio, y afectaría, por lo tanto, a una zona de especial protección. De igual manera, del análisis de parpadeo de sombras se deduce que 68 edificaciones superarían el umbral de las 30 horas anuales, por lo que sería preciso incluir un plan de seguimiento y control.
El Concello carballés también elaboró un informe sobre el proyecto eólico Pedra Queimada, aunque la afectación solo se limita a la subestación eléctrica de Monteagudo, que es objeto de otro proyecto independiente.
A Laracha, por su parte, anunció que presentará alegaciones contra este proyecto de Pedra Queimada, que prevé la instalación de dos aerogeneradores de 5,7 megawatios de potencia nominal unitaria, uno de ellos cerca del núcleo de Alvite (Caión) y, el otro en Arteixo, en la parroquia de Monteagudo.
El Ayuntamiento se opone al proyecto tanto por estar el aerogenerador previsto en territorio larachés muy cerca de núcleos de población rural (Alvite, Xermaña, O Outeiro, Goxán y O Campo da Costa) como por su negativo impacto paisajístico y medioambiental, ya que la ubicación es próxima al litoral de Caión y sería muy visible desde la línea de la costa.
Además, teniendo en cuenta la aparición concurrente de parques eólicos en zonas muy próximas, la municipalidad cree que podría haberse fragmentado un proyecto inicial único con la intención de que los dos parques se sometan a una evaluación simplificada y, así, no tener que afrontar una común, más compleja y que presentaría mayores dificultades para superar el impacto que tendría en el territorio y en la población.
Explican fuentes municipales que con este proyecto eólico el Concello mantendrá la misma posición que tuvo con el resto de los parques eólicos localizados en el municipio y los de sus correspondientes líneas eléctricas de evacuación que estuvieron en exposición pública en los últimos meses (Monteagudo, Carbonero y Coto Loureiro).
El proyecto del parque eólico Pedra Queimada estará hasta el 17 de agosto en exposición pública, y hasta entonces cualquier particular podrá sumarse a la iniciativa del Ayuntamiento larachés y presentar las correspondientes alegaciones, sugerencias, aportaciones y opiniones ante la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Emprego e Innovación. En ese sentido, el Concello pondrá en los próximos días en la web municipal a disposición de la ciudadanía un modelo tipo de alegaciones contra este proyecto eólico.