El pleno de Carballo se reunirá el próximo lunes para abordar diversos temas, entre ellos la aprobación del marco estratégico y el plan de acción de la Axenda Urbana municipal. Es un documento “de calado”, en palabras del alcalde, Evencio Ferrero, en el que el Concello lleva trabajando dos años y que será fundamental para todas las administraciones que aspiren a gestionar fondos europeos en los próximos años.
El concejal de Fondos Europeos e Axenda Urbana, Iván Andrade, acompañó a Ferrero y a la concejala de Facenda, Belén Lendoiro, en la presentación de los asuntos del pleno, y fue el encargado de explicar los detalles del documento. Describió la Axenda Urbana como “un documento de carácter estratéxico, que non ten rango normativo, é voluntario e marca as estratexias para cumprir cos Obxectivos de Desenvolvemento Sostible (ODS), pero que a partir de agora será preciso para acceder aos fondos ETI (Estratexias Territoriais Integradas), que substitúen aos antigos Edusi”.
Durante los dos años de elaboración del documento se realizó un diagnóstico inicial y se recopilaron aportaciones de técnicos municipales, grupos de la corporación y de la sociedad en general, a través de sesiones con asociaciones empresariales, ambientales, culturales, deportivas, sociales, vecinales, entre otras.