El anuncio de la tramitación por parte de Enel Green de las autorizaciones para retomar el proyecto del parque eólico en el Monte Neme ha levantado un amplio rechazo en la comarca y en el resto de Galicia. Un total de 24 entidades ecologistas, rurales y vecinales acusan a la Xunta en un comunicado de “converter o Monte Neme nunha estación macroeólica rodeada de labores mineiras sen restaurar” y solicitan al gobierno autonómico, los vecinos de la comarca y a los concellos de Carballo y Malpica el “rexeitamento do proxecto eólico polo impacto paisaxístico e patrimonial inasumible”.
Este proyecto eólico no es nuevo. Ya hace quince años que se anunció la intención de instalar aerogeneradores en este mítico monte bergantiñán, que aún sufre las consecuencias de la actividad minera desarrollada durante años. Tanto en 2007, cuando se anunció por primera vez, como en 2010 (cuando se retomó la tramitación) como ahora, las plataformas de la comarca han rechazado el proyecto alegando el importante impacto paisajístico, ecológico y patrimonial que tendría este parque eólico si finalmente sale adelante.
Las plataformas alegan que “o proxecto de Endesa obvia todos os impactos paisaxísticos e patrimoniais do Monte Neme e incluso prevé unha liña evacuación que, superando todas as expectativas do que o malo pode ser incluso peor, contempla unha lonxitude de 15 kilómetros con 64 apoios e afeccións irreversibles para a Rede Natura ZEC Río Anllóns, á Área de Especial Interés Paisaxístico (AEIP) Val fluvial do río Lourido, á Carballeira de Sta. Mariña do Remuíño e ao Camiño de Santiago Vía Céltica ao seu paso polo val fluvial”.
También recuerdan que el Monte Neme es uno de los 74 yacimientos romanos de la costa ártabra nunca intervenidos desde el punto de vista arqueológico y que está rodeado por cuatro castros (Oza, Rodo, Cances y Brión). Además, resaltan el valor paisajístico del Monte Neme, desde el que se observa toda Malpica y buena parte de Carballo y su cercanía a las playas de Razo, Pedra do Sal y la laguna de Baldaio.
“Por iso o impacto paisaxístico dos macroeólicos previstos por Endesa será brutal para unha comarca que vive do turismo e da paisaxe. Carballo, que se vende turísticamente como “Senda do Mar” xa pode chamarse agora “Senda dos Eólicos”, concluyen.