La Praza do Concello de Carballo se convirtió este sábado en un gran escenario deportivo, donde reinó el ajedrez y los juegos populares, aunque deslucidos por la lluvia, sobre todo en la competición de la tarde. Coincidiendo con el Día Mundial del Ajedrez, el Concello de Carballo y el Club de Ajedrez O Toque Xiria organizaron una celebración conjunta ayer por la mañana, con el principal objetivo de continuar promoviendo esta disciplina deportiva.
En la plaza además de las dos mesas permanentes de ajedrez instaladas recientemente, O Toque Xiria colocó otras muchas para que pudiese jugar todo el mundo que lo desease. Además, se estrenaron tableros gigantes con piezas diseñadas especialmente para ellos, que llamaron la atención de vecinos y participantes. También hubo un espacio para los más pequeños, con pintacaras y obradoiros.
La actividad deportiva continuó por la tarde en el mismo escenario, a pesar de los intensos aguaceros. La Federación Galega de Deporte Autóctono eligió Carballo para celebrar el Campionato de Seleccións de Billarda e Chave, que, según explicaban los propios organizadores la semana pasada es “como o mundial do que nós facemos, porque é a nivel autonómico, non hai nada nin a nivel nacional nin de billarda nin de chave”, Los mejores jugadores de billarda y de llave, dos de los juegos autóctonos por excelencia, se dieron cita en la capital de Bergantiños, donde demostraron sus grandes dotes deportivas.