Equipos especializados, entre ellos el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, trabajan para reflotar las partes hundidas del narcosubmarino hallado a primera hora de la mañana de este miércoles en la entrada de la ría de Camariñas y Muxía. La nave estaba siendo remolcada hasta el puerto camariñán y a 300 metros de la dársena se partió en dos y se hundió parcialmente a poca profundidad, lo que obligó a suspender los trabajos.
Según las fuentes consultadas, los equipos están evaluando “la mejor manera de recuperar las secciones hundidas y trasladarlas al puerto de Camariñas para su análisis”. Sobre el estado actual, explican que se partió en dos secciones: la proa, que permanece a flote “ya que posiblemente sea donde se albergan los depósitos de combustible”, precisa la Guardia Civil, y la popa, que incluye la sección del motor y es que la que se ha hundido debido a su mayor peso. La parte hundida, aclaran, no se encuentra junto a la sección flotante y se estima que podría estar a una distancia de entre cien y doscientos metros.
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, cuestionada sobre la presencia de droga en el interior de la misma, ha expuesto que “por las características que han podido apreciar nos recuerda a otros sumergibles que ya hemos detectado en nuestras costas y que se utilizan para el transporte de droga”. No obstante, ha recalcado que no tienen más información a este respecto.
Según las primeras hipótesis, la embarcación, que fue encontrada con la escotilla abierta, podría haberse usado para trasladar un cargamento de drogas que, se sospecha, fue desembarcado esta misma semana en la costa de Muxía, donde se encontraron ruedas de camión, en teoría tractores.
El narcosubmarino, de unos 20 metros de eslora, fue hallado por el barco pesquero ‘María Cristina’, con base en el puerto de Laxe, que procedió a dar el aviso y a remolcar la embarcación al puerto antes de que se partiera en dos. Además de los equipos de la Guardia Civil, también se desplazó a la zona Salvamento Marítimo. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. De ratificarse, este sería el tercer semisumergible encontrado en aguas de Galicia desde 2019.