El talento local estará muy presente en la XXXIV edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas Deputación da Coruña, con las marcas EncaixaT, Eu quedo tesa y Ene de Toba, que participarán en los desfiles de ArtEncaixe. Estos proyectos nacieron con Tina, Concha, Maruja, Maik y Noemí, y su sello personal será parte fundamental de la actividad del certamen.
EncaixaT nació en marzo del 2018 para fusionar arte, encaje, camisetas, naturalidad y tradición. Al frente están Tina, Concha y Maruja, que dan forma a la camisetas “unha prenda básica moi presente nos armarios”. En los desfiles presentarán seis piezas, con algún diseño nuevo, muy cómodo y natural, porque esa es su esencia, tal como indican.
Maik Pérez es el “alter ego” de Eu quedo tesa, una marca que nacía “case por casualidade, froito dunha coincidencia e dun curso” que realizó. Después de formarse en áreas como marketing y asesor de compras, trabajar durante años anos en el “backstage” de la Mostra, decidió dar el salto y empezó a “transformar o Encaixe de Camariñas en xoias e accesorios únicos”, puesto que el encaje es “parte da miña vida, das miñas raíces”.
Todas las mujeres de su familia trabajaron con el encaje desde siempre y él lo lleva a todas partes. Sus piezas viajaron a lugares insospechados como Arabia Saudí. En la Mostra presentará su primera colección completa, con el encaje de siempre, pero con un enfoque moderno y un toque LGBTQ+.
Por su parte, Noemí Toba, estudiante de Corte y Confección en la academia Aury Pérez, desfilará con su marca Ene de Toba y la colección Dezaseis de julio, en la que une dos elementos característicos de Camariñas, la Danza de Arcos y el Encaixe. Vinculada desde muy joven a la moda, esta no es la primera vez que aplica el encaje de Camariñas.