La búsqueda de la octogenaria de la localidad camariñana de Xaviña que faltaba de su casa desde el domingo a mediodía, tuvo un final feliz. La mujer fue localizada en torno al mediodía de este lunes en una zona de monte próxima al campo de fútbol de Xaviña, por un helicóptero de la Guardia Civil que participaba en el operativo de rastreo.
Como tripulantes en la aeronave viajaban también el primer teniente de alcalde de Camariñas, que es nieto de la desaparecida, y Mario Díos Rodríguez, voluntario de Protección Civil y perfecto conocedor de los montes de la zona por su condición de cazador. Fue precisamente él quien vio a la mujer, que al escuchar el ruido del helicóptero , salió a un claro a mirar.
Poco después la aeronave tomó tierra para evitar que la anciana tomase otro rumbo y se alertó a los responsables de los efectivos que buscaban por tierra, que subieron hasta el lugar para bajar a la octogenaria en un coche hasta su casa, desde donde acabaría siendo trasladada al hospital de Cee, en donde continúa ingresada.
Según fuentes próximas, parece estar bien de salud pese a que pasó a la intemperie una noche en la que llovió bastante.
Por el lugar en el que finalmente apareció habían pasado en torno a las 3 de la madrugada voluntarios de Protección Civil de Camariñas, poco antes de abandonar el dispositivo de rastreo que reanudarían alrededor de las 7 de la mañana del lunes.
En las labores de búsqueda de la anciana, que tiene 87 años y padece demencia, participaron un buen número de vecinos de Xaviña, además de voluntarios de Protección Civil de Vimianzo y agentes del Seprona de la Guardia Civil, Policía Local y efectivos de la Axencia Galega de Emerxencias