El Punto de Intervención para Mulleres con Diversidade Funcional do Rural (PIMD Rural) ha cerrado la edición 2023-2024 con un balance muy positivo y un notable incremento de usuarias con respecto a los últimos años. Desde septiembre de 2023 fueron atendidas 69 mujeres: 48 de ellas con discapacidad y las restantes residentes en concellos rurales de la Costa da Morte con baja densidad de población.
El PIMD Rural, con sede en Nantón (Cabana), está promovido por Íntegro y cofinanciado por la Secretaría Xeral de la Xunta y el Fondo Social Europeo, en el marco del programa operativo FSE Galicia 2014-2020. El objetivo de este servicio es fomentar la igualdad de oportunidades y reducir la triple discriminación que sufren muchas de las beneficiarias del programa.
A lo largo del pasado ejercicio se registró en el PIMD Rural de la comarca un mayor incremento de intervenciones en el área psicológica gracias a poder contar a jornada completa con personal especializado en la atención individualizada y la mediación familiar o intercultural para la resolución de conflictos en el ámbito doméstico. El punto cuenta con un servicio de continuidad integrado por una psicóloga, una educadora social y una trabajadora social.
Por otro lado, se realizaron numerosas actuaciones encaminadas a la orientación, información y asesoramiento en recursos singularizados, así como en actividades para la adquisición de habilidades personales o sociales, apoyo en la prospección laboral y acompañamiento en la gestión de todo tipo de trámites. Las acciones de orientación laboral y el seguimiento en la búsqueda de empleo siguen siendo, junto con la realización de actividades para mejorar la empleabilidad, unas de las prestaciones más requeridas por las usuarias. En esta edición se posibilitó la inserción laboral de seis personas.