El comité ejecutivo de Enerxía del Consello Galego de Economía e Competitividade, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, acordó presentar alegatos al borrador del concurso del nudo de transición justa de Meirama (220kv) convocado por el Gobierno el pasado 15 de julio. Así se decidió este miércoles tras una reunión a la que fueron convocadas las principales organizaciones sindicales, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Fegamp, la Cámara Oficial Minera, el Colexio Oficial de Enxeñeiros Industriais de Galicia, el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais, la Federación Ecoloxista Gallega y el Concello de Cerceda, a través de su alcalde, Juan Manuel Rodríguez.
El comité de Energía está presidido por el director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila y, por parte de la Xunta, además de la consellería, estuvieron presentes la Axencia Galega de Innovación (Gain), el Igape y el Inega.
La Xunta señala que uno de los principales motivos para alegar es que el borrador únicamente prevé la convocatoria de 408MW, 150MW menos de los que tenía la central térmica instalada. Un documento que, según se dijo en la reunión, “llega con retraso, pues debería tenerse acompasado con los trabajos de demolición y desmantelamiento de la central”.