La Xunta invertirá 285.000 euros para dotar de un punto limpio a Coristanco

La Xunta invertirá 285.000 euros para dotar de un punto limpio a Coristanco
En el centro, la conselleira Ángeles Vázquez y el alcalde, Juan Carlos García, durante la presentación del proyecto | Marema

La Consellería de Medio Ambiente financiará con 285.000 euros la construcción del punto limpio del Concello de Coristanco. La aportación equivale al 90% del presupuesto total y se hará efectiva con cargo a la línea de ayudas convocada por la Xunta este año para la puesta en marcha de este tipo de infaestructuras por parte de entidades locales.
 

La resolución sale publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia pero fue anticipada por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante la visita que realizó el día antes a Coristanco, en donde fue recibida por el alcalde, Juan Carlos García Pose, y miembros de su gobierno.


El punto limpio irá emplazado en el denominado Cotón de Santa Icía, en los montes de Seavia, en una parcela de 10.000 metros cuadrados adquirida por el Concello de Coristanco en 2010 y en la que ya hay una base de hormigón de 30 por 30 metros. 


Las instalaciones ocuparán aproximadamente la mitad de la superficie de la parcela y funcionarán con energía solar fotovoltaica mediante la instalación de una veintena de paneles, aunque su equipamiento también incluirá un grupo electrógeno de reserva.
 

El emplazamiento elegido dispone de accesos, aunque el alcalde reconoce que es necesario potenciarlos para que las instalaciones pueden ser utilizadas por todos los vecinos.  

 

Juan Carlos García apunta asimismo que en materia de gestión de residuos domésticos la situación de Coristanco es de “precariedad absoluta”, lo que se traduce en que una gran cantidad de impropios vayan a parar al contenedor de genéricos por falta de medios y en el desembolso de “ingentes cantidades de dinero”. 


Por este motivo quiso agradecer la sensibilidad y la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente que va a permitir acabar con esta situación. "El punto limpio nos permitirá ser más eficientes y facilitará que los vecinos puedan poner en valor los residuos que generan”, señaló el regidor. 
 

Ángeles Vázquez, por su parte,  hizo hincapié en que Coristanco es el único concello de Bergantiños que no dispone de punto limpio, situación que explica la existencia de “muchos puntos de vertido, algo que desde la Xunta no podíamos permitir” y de ahí la concesión de la ayuda para un proyecto “que fue muy bien valorado”.

La Xunta invertirá 285.000 euros para dotar de un punto limpio a Coristanco

Te puede interesar