La delegada de la Xunta, Belén do Campo, visitó este viernes el obradoiro dual de emprego promovido por los concellos de Carballo y Coristanco gracias a una inversión de la Administración autonómica de 309.000 euros. Esta iniciativa se suma a la que también se está llevando a cabo en A Laracha con lo que el desembolso de la Xunta en este tipo de iniciativas en la zona asciende a 720.000 euros.
A esa cifra hay que añadir los cursos del programa Accións formativas para Desempregados (AFD), de tal forma que el montante global de las ayudas por ambos conceptos en la Costa da Morte supera los 3,5 millones de euros.
El taller de empleo ‘Lubiáns’ está permitiendo formar desde hace unas semanas a 15 personas desempleadas en montaje e instalación de construcciones de madera y en montaje de muebles y elementos de carpintería, dos especialidades con gran demanda de empleo por parte de las empresas de la zona.
El alumnado, además de recibir formación remunerada durante nueve meses, acometerá trabajos remunerados de interés social en inmuebles y espacios públicos de ambos municipios.
Do Campo destacó precisamente la formación de calidad que reciben los participantes al tiempo que llevan a cabo tareas de utilidad pública, “coa posibilidade de acreditalas a través de dos certificados de profesionalidade”
“El objetivo”, siguió diciendo, “é seguir mellorando o emprego nos concellos galegos, especialmente do rural, adaptando a oferta formativa ás súas necesidades de contratación”.
Por ello, animó a todos a aprovechar la formación recibida para buscar trabajo e incluso para iniciar su propio negocio.
A nivel del conjunto de la provincia coruñesa están aprobados 23 obradoiros duales para formar a 440 personas sin trabajo gracias a una inversión de la Xunta de más de 9 millones de euros.
La delegada también aprovechó para visitar en el Fórum Carballo a los alumnos de los cursos de Accións Formativas para Desempregeados (AFD).
En total, el Concello de Carballo recibió más de 284.000 euros para llevar a cabo cinco cursos centrados en cocina, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, soldadura, operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios y gestiones de llamadas del servicio de teleasistencia.
Además, seis entidades de este municipio recibieron más de 1,6 millones de euros en ayudas para llevar a cabo otros 26 cursos de este tipo.
Durante la visita, Belén do Campo informó de que en el conjunto de la Costa da Morte recibirán estos apoyos un total de once entidades y los concellos de Carballo y A Laracha para llevar a cabo 48 cursos con un apoyo de la Xunta de más de 2,8 millones de euros.
La delegada incidió por último en la importancia de estos cursos que “permiten formar a persoas desempregadas en especialidades que contan cunha gran demanda de profesionais cualificados”. El éxito de estas acciones, añadió, se puede comprobar con la “altísima tasa de empleabilidad del alumnado que finaliza las formaciones”.