La Xunta confirma la mejora de las reservas en la cuenca del Anllóns

La Xunta confirma la mejora de las reservas en la cuenca del Anllóns
La reunión entre Augas de Galicia y los representantes municipales de Bergantiños se llevó a cabo en Coristanco | marema

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvo este miércoles en Coristanco una reunión con representantes de los municipios de Bergantiños que tienen sus captaciones de agua en el río Anllóns, a los que informó de la mejora de las reservas hídricas como consecuencia de las lluvias de los últimos días.


Al encuentro asistieron representantes de los municipios de A Laracha, Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Malpica y Ponteceso, con los que la responsable del organismo hidráulico trató sobre la situación de las reservas de agua en la cuenca del Anllóns y las medidas adoptadas para una mejor gestión de la alerta por escasez activada para la zona durante la última reunión mantenida por la Oficina Técnica da Seca


Desde Augas de Galicia se comunicó a los asistentes que la situación está mejorando con las precipitaciones de estos últimos días, pero que es preciso que los municipios conozcan de primera mano la situación, promoviendo la coordinación entre las administraciones para gestionar eventos de sequía.


En este ámbito las principales captaciones están en el río Anllóns o en afluentes del mismo, por lo que es fundamental la coordinación entre todas ellas, para garantizar un caudal mínimo en las ubicadas aguas abajo y respetar los caudales ecológicos.

 

Búsqueda de alternativas


En la reunión, los ayuntamientos acordaron mantener medidas de ahorro como supresión de baldeo de calles, eliminación de riego de jardines y apagado de fuentes ornamentales.


Además consideraron conveniente trabajar conjuntamente de cara a la localización de posibles reservas de agua alternativas, que le trasladarán a Augas de Galicia para que evalúe su viabilidad. 


Los municipios que se abastecen del Anllóns también abogaron por avanzar en el diseño de unas ordenanzas marco que les permitan una política de precios de los servicios del agua más uniformes. 
 

 

La Xunta confirma la mejora de las reservas en la cuenca del Anllóns

Te puede interesar