Voluntarios de Protección Civil acuden a Valencia desde la Costa da Morte

Voluntarios de Protección Civil acuden a Valencia desde la Costa da Morte
Voluntarios de Protección Civil, de camino a Valencia / Cedida

La Costa da Morte envió este lunes a Valencia un primer convoy con personal, medios y equipamiento para colaborar en las labores a pie de campo tras los trágicos efectos de la DANA. Once voluntarios de Protección Civil de Carballo, Muxía y Mazaricos se unieron a compañeros del resto de Galicia, formando un contingente que colaborará en todo lo que sea necesario. Este traslado está coordinado con los servicios de emergencias de Galicia y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.


Así lo explicó José Luis Barca Añón, presidente de la agrupación de Protección Civil de Carballo y gerente del Consorcio Provincial Contraincendios, en rueda de prensa en el ayuntamiento acompañado del alcalde, Evencio Ferrero, y del concejal de Servicios, Medio Ambiente e Protección Civil, Miguel Ángel Vales.

 

Un grupo formado por cinco voluntarios de Carballo y otros cuatro de Muxía partía a las nueve de la mañana desde la base carballesa de Protección Civil, cargados de material. El equipo carballés lleva dos vehículos todoterreno, tres bombas de achique (una eléctrica y dos a gasolina), un generador eléctrico, una tienda de campaña, un equipo de iluminación completo, dos motosierras, material de baldeo y de limpieza variada (palas, escobones e incluso algún pico y sacho), así como material propio para dormir y cocinar. “Unha das máximas cando se acude a botar unha man en situacións de emerxencia é ser autónomo, non ser ningunha carga alí onde vaias”, apuntó Barca.

 

WhatsApp Image 2024 11 04 at 19.02.27
WhatsApp Image 2024 11 04 at 19.02.27


En este primer convoy salieron de la provincia de A Coruña las agrupaciones de voluntarios de Val do Dubra (4 efectivos), Boiro (3), Mazaricos (2), junto a los cuatro de Muxía y los cinco de Carballo. Estas cinco agrupaciones formarán un grupo e intentarán ubicarse juntos allí donde los destinen desde los servicios de emergencias de Valencia, que serán los que les asignen tareas y lugar de trabajo.


Luis Barca Añón señaló que el grupo se instalará sobre el terreno, con camas de suelo en sus tiendas de campaña. Allí comerán lo que ellos mismos cocinen. Para ello, la agrupación de Muxía, con amplia experiencia tras el Prestige, lleva los fogones que se utilizaron entonces para atender al voluntariado, junto a ollas, máquina cortafiambre y todo lo necesario para preparar media docena de desayunos, comidas y cenas diarios. La comida de mediodía será un bocadillo y el resto comerán de plato caliente.

 

Relevos de personal y listas de espera

El grupo de Carballo tiene previsto realizar relevos de personal cada cinco o seis días, dejando en el terreno los medios ya desplazados. Así pues, un vehículo de Protección Civil partirá desde Carballo este jueves o viernes para relevar a los voluntarios que ya están allí.

Barca tuvo palabras de agradecimiento para el Concello carballés por las facilidades y para todos los voluntarios. De hecho, hay lista de espera para próximas movilizaciones y ya está preparado el segundo envío. “Houbo xente que cambiou as súas vacacións de Nadal para coller esta semana, outros fixeron cambios de turno e ata hai un que ten un exame o día 12 e vai falar co mestre a ver se lle cambia a data para poder ir na próxima quenda”, explicó Luis Barca Añón.


En cuanto a las labores que tendrán que realizar, Barca explicó que seguramente trabajen en los bajos y sótanos de viviendas familiares, ya que de las grandes superficies se encargan los bomberos, la UME y el Ejército. Para ello irán bien las bombas de achique pequeñas, idóneas para sacar agua de espacios más reducidos. Desde Protección Civil avisan también de que ahora es momento de que trabaje sobre el terreno personal cualificado, ya que empezarán a surgir riesgos, como arquetas sin tapas, pozos descubiertos o casas a punto de colapsar.

 

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Vales, informó de que  desde el servicio municipal de aguas, Gestagua, se envió el camión de desatascos con el equipo de bombeo junto a una pickup con grupo electrógeno autónomo y equipo de bombeo. 

 

Casi una semana después de las inundaciones empiezan a surgir problemas de salubridad, por lo que es recomendable que el personal que se desplace a Valencia se vacune contra el tétanos y la hepatitis. 

Voluntarios de Protección Civil acuden a Valencia desde la Costa da Morte

Te puede interesar