Sogama adjudicó hace unos días por 22,4 millones de euros la ejecución y gestión de la nueva planta de reciclaje de textiles que se ubicará en el Complejo Medioambiental de Cerceda. La responsabilidad de este contrato millonario cayó en manos de dos empresas gallegas, la UTE formada por Espina Obras Hidráulicas y la orensana Setec Building, que ya gestiona desde el pasado año la red de plantas de transferencia de la sociedad.
El contrato se adjudica una vez que se justificara por parte de la UTE la oferta que incurría en una posible baja temeraria. De estos 22,4 millones de euros por los que se adjudicó el contrato, más de 15,8 millones serán para construir las instalaciones que serán pioneras en Galicia, para lo que la empresa tendrá 50 semanas (once meses). En principio, la planta debería estar operativa a mediados del próximo año.
Los trámites para que la obra comience cuantos antes ya están prácticamente completos. Cabe recordar que a principios de mes la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático emitió el informe de impacto ambiental (IIA) correspondiente, previo a la autorización ambiental prescriptiva para hacer realidad el proyecto, que no tardará en aprobarse.
El resto del importe será para pagar la gestión de la planta durante dos años, lo que requerirá un equipo de operación, mantenimiento y limpieza especializado para asegurar que las instalaciones funcionen de manera eficiente. Esta gestión tendrá peculiaridades importantes en lo referente al uso de la tecnología, ya que está previsto integrar inteligencia artificial en el proceso de clasificación de los textiles.