Unidas Podemos Laxe critica la actualización de distintas ordenanzas municipales acordada en el último pleno por el incremento de tasas que conlleva.
“Non me parece de recibo que se incremente un 300% o servizo de sumidoiros cando é tan deficiente e obsoleto”, dice el portavoz de la formación, Fernando Del Moral Regaldie, a la vez que recuerda que en contextos de lluvia son frecuentes los desbordamientos de la red de alcantarillado, además de asegurar que hay determinados tramos con canalizaciones dañadas y otras inacabadas.
Por ello, el grupo le pide a los responsables municipales que gestionen las ayudas necesarias para acabar con las deficiencias que presenta el servicio, en vez de optar por una subida de las tasas que consideran injustificada.
A la formación opositora tampoco la parece de recibo que el gobierno del PP “plantexe que veciños e veciñas teñan que pagar para a que se lle tramite, por exemplo, unha licencia, unha comunicación previa.... a maiores do imposto sobre construccións, instalacións e obras (ICIO), o que nos parece unha privatización encuberta dun servizo público”.
Fernando Del Moral explica asimismo que la ciudadanía tendrá que pagar 70 euros por la copia de un expediente que solicite, medida con la que “ao noso xuízo, dificúltase o acceso a información pública”.
También considera que la modificación de la ordenanza de terrazas tiene una finalidad “meramente recaudatoria e non entra na problemática que ocasiona para a veciñanza o uso abusivo dos espazos públicos destinados ás mesmas”.
Para Unidas Podemos la subida de tasas pone de manifiesto la “incompetencia” del gobierno municipal “que non é quen de procurar fontes de financiamento externas para a mellora de servizos e infraestruturas”.
Del Moral Regaldie señala que se están planteando la posibilidad de presentar alegaciones contra esta subida de tasas y anima a los vecinos a participar en el proceso.