Varias entidades, en colaboración con el Concello de Malpica, se han aliado para un doble reto tan loable como duro. Recorrer los alrededor de 203 kilómetros que separan Malpica de Fisterra por el Camiño dos Faros.
El ‘Ultratrail Camiño á luz 2024’ tiene un carácter eminentemente solidario ya que su principal finalidad es la de visibilizar las enfermedades raras y crónicas.
Para esta noble causa se ha elegido a cinco corredores, cada uno de los cuales desempeñará el papel de embajador de otros tantos tipos de dolencias raras, incluidas aquellas que no tienen cura.
La intención de los deportistas es completar la carrera reivindicativa de más de 200 kilómetros parando solo el tiempo indispensable para reponer algo de fuerzas y alimentarse, para lo que contarán con distintos equipos de apoyo cuyos integrantes se irán turnando para acompañarlos hasta Fisterra, a donde esperan llegar hacia mediodía del domingo tras salir esta noche de Malpica.
En el plano estrictamente deportivo el objetivo marcado es acercarse y, de ser posible, batir los registros establecidos el año pasado por la atleta Maite Rojo y por el sadense Dani Bembibre este verano. La primera completó el Camiño dos Faros en 38 horas y 45 minutos, marca que rebajó el sadense hasta las 35 horas y 40 minutos.
La evolución de las peripecias de estos cinco valientes y de sus grupos de apoyo pueden seguirse por WhatsApp a través del siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029Val8MLSEFeXdSNoHzt1S.
La acción solidaria está promovida por la ACD Salitre de Malpica, 21 Leguas de Narón y la Asociación de Enfermedades Raras e Crónicas de Galicia (Fegerac), contando con la colaboración del Concello de Malpica.
Representantes de todas estas entidades estarán presentes este viernes (19 horas) en el acto de presentación de la iniciativa, que va a tener lugar en la fuente de la plaza de Villar Amigo de Malpica. Al mismo también está previsto que asistan niños aquejados por alguna de esas enfermedades acompañados de sus familiares.
Posteriormente, habrá una cena con los corredores en el bar JB, que irá acompañada del reparto de camisetas con el lema “Soy raro, soy único”, que también sirve de eslogan para la campaña.
A las 20:30 horas se procederá al encendido de antorchas, al son de la música de las pandereteiras de la A.C. Raigañas, en el trayecto comprendido entre la zona portuaria y el paseo de la playa, tramo en el que todas las personas que quieran podrán acompañar, alrededor de las 21:45 horas, a los atletas en la salida neutralizada que marcará el comienzo de su aventura.
En este caso será el grupo de gaitas de la A.C. Malante el que se encargue de solemnizar el momento.