El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió el pasado lunes al alcalde de Santa Comba, Alberto Romar, en un encuentro en el que se trataron diversos temas de gran importancia para el futuro del municipio xalleiro. La reunión, que se desarrolló en un clima de colaboración y entendimiento, permitió avanzar en cuestiones clave para el municipio.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la transferencia de la titularidad del centro de salud xalleiro, una reivindicación que lleva años siendo tratada. El alcalde Alberto Romar expuso a Rueda las necesidades urgentes que este proyecto implica y destacó la importancia de que el centro, que presta servicio a una amplia área de influencia, sea uno de los primeros en beneficiarse de las transferencias previstas por el Sergas para el año 2026. Alfonso Rueda se comprometió a que esta transferencia se lleve a cabo, dando respuesta a la demanda histórica del municipio.
Otro de los asuntos abordados fue el proyecto de la senda en la carretera AC-400, que conecta Mourelle con Montouto. Este proyecto tiene una gran relevancia en la mejora de la seguridad vial y la humanización de los accesos entre los núcleos urbanos. Rueda acordó en este caso realizar las consultas pertinentes para poder integrar este proyecto en las partidas presupuestarias adecuadas y permitir así que esta obra se materialice en una mejora necesaria que favorecerá la circulación en una vía de comunicación con un alto volumen de tránsito.
La mejora de la AC-406, que conecta Santa Comba con la ciudad de Santiago, fue otro de los temas tratados. La Xunta reafirmó su compromiso de retomar los avances en esta infraestructura, con el objetivo de activar la segunda fase del proyecto con un presupuesto estimado de cuatro millones de euros, para la que ya se encuentran elaborados los proyectos técnicos.
Además de estos temas, también se abordaron otras cuestiones como la ampliación del polígono industrial, las mejoras en las infraestructuras del ciclo del agua, y las ayudas para la puesta en marcha de un centro de día, una infraestructura muy demandada por la vecindad y en la que el equipo del gobierno socialista lleva trabajando desde su entrada en la alcaldía.
El alcalde, Alberto Romar, se mostró satisfecho y agradecido por la disposición del presidente Rueda, y la buena sintonía que hubo entre ambos.