El curso de verano sobre turismo de la Universidade de A Coruña (UDC) que comenzó este martes en O Ézaro (Dumbría) aborda la transformación del sector y los retos y oportunidades que se abren con la inteligencia artificial (IA). El vicepresidente provincial y diputado de Turismo, Xosé Regueira, destacó en esta jornada el potencial de la IA en la profesionalización del sector. “Temos que saber vender o turismo a través da IA”, concluyó Regueira.
Regueira participó en la mesa redonda junto con el presidente del Clúster de Galicia, Césareo González Pardal, que fue moderada por la secretaria técnica de la CMAT, Catherine García Pernas. Comenzó su intervención recordando sus inicios en turismo en el 2004, cuando no existía como sector económico ni había profesionales, subrayando los grandes cambios sufridos en este tiempo. Ahora, dijo, “somos un destino recoñecido na potencia mundial, demandado e destacado”. “Contamos cun sector formado, competitivo e que aposta pola calidade, e o turismo cada ano ten un maior peso económico, rondando actualmente o 14%”, añadió.
Sin embargo, indicó que no han cambiado mucho las razones por las que se atrae a los turistas. “Paisaxe, gastronomía, clima, cultura, tradición...”, indicó. Ademas, reconoció que “tampouco cambiaron moito” los retos a los que se enfrenta el sector como son la “desestacionalización, atraer turismo de calidade, mellora na xestión dos fluxos, incremento da rendibilidade, diversificación na oferta, mellora na mobilidade e a sinalización...”.
Regueira insistió en que estos retos deben traducirse en oportunidades, aprovechando el impacto de la tecnología, puesto que las herramientas han cambiado “para sempre a forma na que eliximos, compramos e desfrutamos do turismo”. Así, destacó las ventajas de la IA, puesto que ofrece “velocidade na difusión da tecnoloxía ao ser altamente intuitiva”.