Los socialistas de Malpica presentaron el pasado jueves en el Concello un escrito en el que solicitan la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la crisis del agua de la red municipal provocada por la contaminación por trihalometanos. El grupo opositor empezó a repartir este viernes entre los vecinos un boletín informativo en el que explican los motivos que les llevaron a dar este paso.
La formación liderada por Walter Pardo recuerda que tras decretarse la alerta por la contaminación del agua, los socialistas, atendiendo a su derecho de control y fiscalización, presentaron sendos escritos (16 de agosto y 7 de septiembre) en los que pedían al bipartito local que les hiciese llegar actas o informes de los resultados de todas las analíticas realizadas en el agua de la red municipal durante los dos últimos meses; así como copia de las comunicaciones remitidas por el órgano competente de la Xunta en relación al episodio de contaminación del agua municipal.
El grupo opositor apunta que, “como viene siendo costumbre del gobierno del Concello de Malpica”, todas esas peticiones fueron ignoradas, por lo que no les quedó más salida que solicitar el citado pleno extraordinario.
En el orden del día del mismo plantean como primer punto que se de a conocer la documentación anteriormente solicitada, relativa a los resultados de las distintas analíticas y de las comunicaciones remitidas por el departamento de la Xunta competente en la materia.
También piden que se les diga por escrito desde qué fecha el agua no es apta para el consumo, cómo fue el proceso hasta descubrir que no era potable y si se tomaron medidas previas antes de la comunicación de alerta.